Suiza prohíbe al banco Julius Baer realizar grandes transacciones por permitir lavado de dinero de Pdvsa

(A Todo Momento) — Una agencia supervisora de Suiza tomó este jueves medidas restrictivas contra el banco Julius Baer, alegando que permitió lavado de dinero en cuentas de la petrolera estatal venezolana PDVSA y la federación mundial de fútbol, FIFA, publica VOANoticias.

La Autoridad Supervisora del Mercado Financiero suizo, FINMA, designó a un auditor y prohibió al banco hacer grandes transacciones.

La FINMA dijo que el banco Julius Baer no combatió apropiadamente el lavado de dinero por una década y entre 2009 y 2018 estuvo conectado con casos de corrupción relacionados con PDVSA y la FIFA.

La autoridad bancaria dijo que un asesor de Julius Baer manejó clientes venezolanos entre 2016 y 2017 que cosecharon millones de dólares en bonos y otros tipos de pagos, aun sabiendo que había posibles irregularidades relacionadas con la corrupción.

“El sistema de remuneración del banco se centró casi exclusivamente en objetivos financieros y prestó poca atención a los objetivos de cumplimiento y gestión de riesgos”, dijo el informe en referencia al caso de PDVSA.

Lea también: El régimen desestima sanción contra Rosneft y asegura que cooperación con Rusia se fortalecerá

Según informó el diario suizo Neue Zuercher Zeitung, la actividad de Julius Baer en Venezuela es un negocio exclusivo para grandes clientes.

En abril de 2018 el banco decidió terminar su relación con cientos de clientes venezolanos con patrimonios inferiores a los 1,5 millones de dólares para focalizarse en quienes acumulaban fortunas superiores a los 20 millones de dólares.

FINMA ordenó a Julius Baer a tomar medidas efectivas para cumplir con sus obligaciones legales en la lucha contra el lavado de dinero y finalizar rápidamente las medidas que ya ha comenzado a implementar.

Escribe tu opinión