Inicio > SUIZA DEBERÁ ANULAR COMPRA DE AVIONES DE COMBATE

SUIZA DEBERÁ ANULAR COMPRA DE AVIONES DE COMBATE

Suiza tendrá que anular la compra de 22 aviones de combate tipo Gripen a Suecia a raíz del resultado del referéndum celebrado hoy a este respecto, en el que el 50,9 % de votantes se pronunció en contra de esta adquisición, contra el 49,1 % a favor, según los resultados oficiales definitivos.

El gasto de 3.000 millones de francos suizos (2.500 millones de euros) para la compra de ese equipamiento bélico fue aprobado el pasado septiembre por el Parlamento.

El colectivo “Por una Suiza sin Ejército” consiguió lanzar una iniciativa popular en contra.

Esos aviones debían reemplazar 54 Tiger F-5 que entraron en funcionamiento hace treinta años y que el Ministerio suizo de Defensa considera obsoletos e incapaces de garantizar la seguridad del espacio aéreo, por lo que se planeaba pasarlos al retiro en 2016.

Además de los Tiger F-5, Suiza cuenta con una flota de cazas supersónicos 32 F-A 18, cuyo número se considera insuficiente pero que las autoridades creían que podía ser bien complementado por los 22 Gripen.

Sin embargo, entre los votantes los argumentos económicos pesaron más que las preocupaciones en materia de defensa.

Los opositores a la compra afirmaban que Suiza no tiene necesidad de gastar tanto dinero en una renovación de equipamiento militar que no es prioritaria.

Tras confirmarse el resultado del referéndum sobre esta cuestión, los analistas indicaron que ahora las autoridades deben “interpretar” el sentido del “No” expresado en las urnas empezando por saber si fue un rechazo al avión sueco, en particular, o a nuevos aviones de combate, en general.

El Parlamento suizo tiene entre sus opciones la de lanzar un nuevo proceso de adquisición, que podría tomar hasta diez años, o esperar hasta 2025, cuando tengan que renovarse los F-A 18, y hacer una sola gran compra.

También existe la alternativa de simplemente alquilar aviones, aunque esto sería como intentar esquivar la voluntad popular, que en Suiza existe la tradición y la obligación legal de respetar.

EFE