Corea del Norte y Corea del Sur programan cumbre

(A Todo momento) —El Presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un,  junto al jefe nacional de Corea del Sur, Moon Jae-in, planifican una cumbre para llegar a un pacto que calmen la situación que viven en la peninsula Coreana, este encuentro sería el tercero celebrado en los últimos meses.

El anuncio del Ministerio de Unificación surcoreano, encargado de los asuntos entre las dos naciones rivales para Seúl, se produjo en medio de los intentos de Washington y Pyongyang por cumplir con los compromisos de desnuclearización alcanzados en una cumbre entre Donald Trump y Kim celebrada en Singapur en junio.

El Norte ha intensificado sus llamados para poner fin formalmente la Guerra de Corea, lo que según algunos analistas podría ser el primer paso en los esfuerzos norcoreanos para la retirada de los 28.5000 soldados estadounidenses desplegados en la península. Por su parte, Washington presiona a Pyongyang para que comience a desmantelar su programa nuclear.

Las dos Coreas discutirán fórmulas para ejecutar los acuerdos que buscan aliviar las tensiones, que se forjaron durante una cumbre previa entre Kim y Moon, señaló un funcionarios del Ministerio de Unificación surcoreano, que habló bajo condición de anonimato cumpliendo con las normas del departamento. Entre esos compromisos estaba la celebración de otra cumbre intercoreana en Pyongyang en otoño.

Seúl y Pyongyang podrían intentar lograr avances ante los que los expertos califican de escasos progresos en materia de desarme nuclear entre Pyongyang y Washington pese a la cumbre de Singapur y a las visitas del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, al Norte.

Lea también: Miembro del Tren de Aragua reveló sus planes en Perú

Escribe tu opinión