Régimen cubano busca en México un aliado próspero

(A Todo Momento) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó el jueves a México en visita oficial para reunirse con Andrés Manuel López Obrador, el presidente del país mesoamericano, en un intento de impulsar la cooperación bilateral para desarrollar ambos países, publica ABC de España.

“Vamos a hablar sobre la cooperación para el desarrollo como lo estamos haciendo con otros países”, dijo López Obrador durante la habitual rueda de prensa que celebra cada día a las 7 de la mañana hora local.

López Obrador remarcó que “no hay nada preciso” con respecto a los temas que abordará con Díaz-Canel, sin embargo, está previsto que sobre todo conversen de materias relacionadas con “salud, educación y deporte”. Sus competencias en salud y educación son las dos clásicas herramientas diplomáticas que Cuba usa para tejer lazos con otros países latinoamericanos.

No obstante, la mención expresa al “deporte” hace entrever además un posible acuerdo para promocionar el béisbol en México, un juego muy popular en Cuba y del que López Obrador es un gran aficionado a pesar del poco interés que genera entre sus compatriotas. De hecho, el mexicano ha destinado cientos de millones este año para impulsar este deporte.

Lea tambiénTrump: A mí me gusta celebrar el Día de Cristóbal Colón

“En primera visita oficial como presidente de la República de Cuba, emociona volver al entrañable México, tan ligado a nuestra historia y a la de toda Latinoamérica”, señaló el mandatario en clara referencia al país donde se gestó la Revolución. Y es que fue en México donde Fidel Castro organizó, lideró y entrenó a un grupo guerrillero que el 25 de noviembre de 1956 zarpó en el yate Granma hacia Cuba.

“Ha habido una relación histórica con Cuba, siempre México ha tenido muy buena relación con el pueblo y con el gobierno de Cuba”, destacó López Obrador, un político de tintes izquierdistas que todavía no ha salido del país para realizar un viaje oficial en los 11 meses que lleva en el cargo.

La visita de Díaz-Canel se produce apenas una semana después de que el mandatario fuera designado por el Parlamento de Cuba como el presidente de la República, en cumplimiento con la nueva Constitución que el país caribeño aprobó este año. La designación se produce más de un año después de que Díaz-Canel asumiera la dirección de la isla tras relevar a Raúl Castro en abril de 2018.

El último viaje oficial de un presidente cubano a México fue el de Raúl Castro en 2015, cuando se reunió con el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y firmaron una serie de convenios de colaboración económica y en educación.

Escribe tu opinión