Putin: “No tenemos nada que ver con lo que está sucediendo en Venezuela”

(A Todo Momento) — Este jueves el presidente ruso Vladimir Putin dio una entrevista exclusiva al diario Financial Times, una rareza para un mandatario que rara vez se sienta con periodistas extranjeros, publica The Moscow Times.

El presidente ruso habló con franqueza sobre una amplia gama de temas, desde los problemas de política nacional y exterior de Rusia hasta sus reflexiones sobre la tendencia mundial del populismo nacional y quién lo sucederá después del final de su mandato en 2024.

En un comentario particularmente vívido, Putin dijo que los valores liberales habían sobrevivido a su propósito y habían sido rechazados por la mayoría de las personas en las naciones occidentales, lo que generó críticas de los líderes occidentales.

Aquí están los aspectos más destacados de la entrevista del Financial Times a Vladimir Putin

Sobre Trump

– “Creo que es una persona talentosa. Sabe muy bien lo que sus votantes esperan de él “.

– “La clase media en los Estados Unidos no se ha beneficiado de la globalización; se quedó fuera cuando se dividió el pastel. El equipo de Trump entendió esto muy claramente. Ahí es donde debes buscar las razones detrás de la victoria de Trump “.

Sobre China y las relaciones chino-rusas

– “Nosotros [Rusia y China] nunca dirigimos nuestras relaciones bilaterales contra nadie. No estamos en contra de nadie, estamos por nosotros mismos “.

– Sí, Rusia y China tienen muchos intereses coincidentes, eso es cierto … Por supuesto, también hemos establecido relaciones personales muy cálidas, y esto es natural “.

– “Tratas de gobernar un país con una población enorme. Esto no es Luxemburgo, con el debido respeto a ese maravilloso país “.

Corea del Norte

– “Lo que deberíamos estar hablando no es cómo hacer que Corea del Norte se desarme, sino cómo … hacer que cualquier país, incluido Corea del Norte, se sienta seguro y protegido por el derecho internacional que es respetado estrictamente por todos los miembros de la comunidad internacional”.

– “… el campo nuclear norcoreano no está lejos de nuestra frontera. Esa es la razón por la que esto nos concierne directamente, y nunca dejamos de pensar en ello”.

Sobre la presencia de Rusia en Siria

– “Decidí que el efecto positivo de nuestra participación activa en los asuntos sirios para Rusia superaría con creces la no interferencia y la observación pasiva de cómo una organización terrorista internacional se volvía cada vez más fuerte cerca de nuestras fronteras”.

“Hemos logrado preservar el estado sirio, sin importar qué, y hemos evitado el caos al estilo de Libia allí”. Y el peor de los casos explicaría las consecuencias negativas para Rusia “.

– “[Si] Assad sale hoy, ¿qué pasará mañana? Cuando no sabes qué pasará mañana, ¿por qué disparar desde la cintura hoy?

En la carrera armamentista entre Rusia y Estados Unidos

– “Dijimos que estamos listos para mantener conversaciones y extender el tratado entre Estados Unidos y Rusia, pero no hemos visto ninguna iniciativa relevante de nuestros socios estadounidenses”.

– “Apoyaremos cualquier acuerdo que pueda promover nuestra causa, es decir, ayudarnos a contener la carrera de armamentos”.

Sobre la crisis venezolana

– “No tenemos nada que ver con lo que está sucediendo en Venezuela”.

– “Ofrecemos servicios de mantenimiento para esos equipos [en Venezuela] … No hay tropas rusas allí”.

– “Hemos invertido miles de millones de dólares allí, principalmente en el sector petrolero. ¿Y qué? Otros países también hacen lo mismo “.

Sobre las intoxicaciones de Skripal y las relaciones ruso-británicas

– “Todo este alboroto acerca de los espías y contragolpes, no vale para las relaciones interestatales serias”.

– “… estos escándalos de espionaje hicieron que nuestras relaciones llegaran a un punto muerto, por lo que no podemos desarrollar nuestros lazos normalmente y apoyar a los empresarios”.

– “La traición es el delito más grave posible y los traidores deben ser castigados. No estoy diciendo que el incidente de Salisbury sea la manera de hacerlo. De ningún modo. Pero los traidores deben ser castigados “.

Sobre la economía rusa y los oligarcas

– “La tarea más importante que debemos lograr es cambiar la estructura de la economía y asegurar un crecimiento sustancial de la productividad laboral a través de tecnologías modernas, inteligencia artificial, robótica, etc.”

– “Ya no tenemos oligarcas. Los oligarcas son aquellos que utilizan su proximidad con las autoridades para recibir super beneficios “.

En el mundo occidental, el liberalismo y los valores tradicionales

– “La idea liberal se ha vuelto obsoleta. Ha entrado en conflicto con los intereses de la abrumadora mayoría de la población “.

– “[Se] presupone que no hay que hacer nada. Los migrantes pueden matar, saquear y violar con impunidad porque sus derechos como migrantes deben ser protegidos. ¿Qué derechos son estos? Todo crimen debe tener su castigo “.

– “En el fondo, debe haber algunas reglas humanas fundamentales y valores morales. En este sentido, los valores tradicionales son más estables y más importantes para millones de personas que esta idea liberal, que, en mi opinión, realmente está dejando de existir “.

Sobre su sucesor

– “No importa lo que haga el líder actual y cómo lo haga, no importa a quién represente o cómo lo haga, es el votante quien tiene la última palabra: el ciudadano de la Federación Rusa”.

– “[Se elegirá un sucesor] por medio de una votación secreta directa, una votación secreta directa universal. Por supuesto, eso es diferente de lo que tienes en Gran Bretaña. Somos un país democrático”.

Escribe tu opinión