Presidenta del Congreso español no cree que haya Gobierno antes de Navidad

(A Todo Momento) — Meritxell Batet, presidenta del Congreso español, consideró este miércoles “ajustado”, aunque “no imposible”, que el país pueda tener un Gobierno antes de Navidad y salir así de su larga crisis política.

La socialista Batet, reelegida ayer martes para el cargo, aseguró en una declaraciones radiofónicas que convocará una sesión del Congreso para investir a un presidente del Gobierno “lo antes posible”, pero recalcó que es necesario hacerlo “con los votos asegurados”.

Batet se refirió así a la fallida investidura de julio pasado, cuando el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, no logró entonces los votos necesarios en el Congreso, un bloqueo que acabó propiciando la repetición de las elecciones generales en noviembre pasado.

Tras esos comicios, el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez acordó formar un gobierno de coalición con la formación izquierdista Unidas Podemos (UP), pero ambos necesitan del voto favorable de una serie de partidos regionalistas y nacionalistas, entre los que es clave el apoyo o la abstención de ERC (independentistas catalanes de izquierda).

Fuentes socialistas habían manifestado su objetivo inicial de que la investidura de Sánchez en la semana del 16 al 20 de diciembre, pero este calendario puede retrasarse a enero, según apuntan en el PSOE y ERC.

Lea también: Diputados venezolanos fueron recibidos por el presidente de Italia

La presidenta del Congreso se reunió hoy con el rey Felipe VI dentro del procedimiento establecido para que el jefe del Estado inicie la ronda de consultas políticas con los líderes de los 19 partidos con representación en la cámara.

A partir de ahora, el rey deberá decidir las fechas para esa ronda de consultas, en la que tiene que constatar si hay algún candidato que pueda obtener los apoyos suficientes en el Congreso para ser investido como presidente del Gobierno.

EFE

Escribe tu opinión