EUA otorgará nueve millones de dólares a Colombia para apoyo humanitario

Foto archivo

(A Todo Momento) — Estados Unidos (EUA) le otorgará nueve millones de dólares a Colombia, con el fin de apoyarlos con un financiamiento, y así ocuparse de los miles de venezolanos que inmigraron de la grave crisis que enfrenta su país de procedencia.

Información de Reuters e Infobae. 

Más de un millón de personas ha llegado a Colombia desde Venezuela en el último año y medio, presionadas por la hiperinflación y una escasez generalizada de alimentos y medicinas en el país socialista.

La mayoría de los inmigrantes cruza la frontera terrestre en el norte de Cúcuta y otras ciudades con solo elementos que pueden llevar. Muchos están desnutridos o necesitan tratamiento médico. Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Lea también: Oposición nicaragüense llama a protestas nacionales

“Los nueve millones adicionales se destinarán al saneamiento del agua, a las necesidades de salud, a la esterilización y medicamentos y cosas así para ayudar realmente al pueblo venezolano”, dijo Haley después de una visita a un comedor de beneficencia de Cúcuta para inmigrantes y de una caminata a lo largo del puente en la frontera.

“Pero realmente tenemos que preguntarnos cuánto tiempo puede ser sostenible. En algún momento habrá que hacer algo con Maduro”, agregó la diplomática sin dar más detalles.

Con el financiamiento anunciado por Haley, la asistencia humanitaria del Gobierno de Estados Unidos para la respuesta regional a la crisis venezolana ahora asciende a más de 46 millones de dólares desde el año fiscal 2017.

“Esta es una crisis donde la región no ha sido tan ruidosa y activa como nos gustaría ver”, dijo. “El mundo en general necesita darse cuenta de que tenemos un dictador en Venezuela que está haciendo todo lo posible para protegerse y sacrificar a todos los venezolanos para hacerlo”.

Nikky Haley visitó la frontera entre Colombia y Venezuela

La diplomática, Nikky Haley, aprovecho la invitación, para presentase en la transición presidencial, de Iván Duque, y así, visitar la frontera entre Colombia y Venezuela, donde aseguró con emoción: “”Veo a estas familias que caminan tres horas de ida y tras horas de vuelta solo por una comida están por llegar a 1.000.000% de inflación y no se puede creer”.

“Venezuela solía ser un país exitoso y ahora hay que ver a los venezolanos cruzar este puente para buscar comida. No puedo creer que Maduro le esté haciendo esto a su gente, esta es la gente que tienen que ayudar”, expresó Haley, mientras caminaba por el lugar limítrofe entre ambas naciones.

La embajadora ante la ONU afirmó que “el mundo debe darse cuenta de que en Venezuela hay una dictadura”.

Cuando se le preguntó por las acusaciones del régimen sobre la supuesta participación en el ataque de los drones explosivos. “Él creó este caos. Maduro es la única persona culpable por lo que sucede en venezuela”.

Lea también: Jaime Bayly reconoció percatarse del atentado contra Maduro

“Queremos que la comunidad internacional vea a esto como una crisis, necesitamos que el mundo levante la voz”, afirmó.

Para la funcionaria, la clave está en que los líderes de la región “instiguen que algo tiene que cambiar”. Según aseguró, cuando los vecinos denuncian, la comunidad internacional actúa.

 

 

 

 

Escribe tu opinión