Inicio > OMS: el peor enemigo de la lucha contra el ébola es la “complacencia”

OMS: el peor enemigo de la lucha contra el ébola es la “complacencia”

La Organización Mundial de la Salud advirtió hoy que la complacencia es el peor enemigo de la lucha contra el ébola. Indicó que, aunque el número de contagios se está reduciendo, mientras haya un solo caso, el peligro seguirá existiendo.

“Yo hago esta analogía: Hace seis meses en la cama había dos cobras y nadie podía acostarse. Ahora sólo hay una, pero eso no significa que podamos apagar la luz e irnos a dormir”, expresó en rueda de prensa el director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward, encargado de la respuesta operacional a la epidemia.

Los poco más de seis meses de combate contra la epidemia que afecta a Guinea, Liberia y Sierra Leona han dado sus frutos y, por primera vez desde que comenzó el brote, se han contabilizado cuatro semanas seguidas de reducción de contagios en los tres países.

En los últimos 21 días, el período de incubación del virus, se han contabilizado 463 casos confirmados, sospechosos y probables en Sierra Leona, 109 en Guinea y 21 en Liberia.

“Constituye una reducción sustancial. Sin embargo, estamos preocupados porque esta reducción conlleva una cierta complacencia y ese es el peor riesgo. El objetivo debe ser únicamente el de reducir los casos a cero”, destacó.

Hasta la fecha se han registrado 21.797 casos (sospechosos, probables y confirmados) y casi 8.700 muertes por este brote epidémico, el primero en el oeste de África.

Uno de los aspectos más preocupantes actualmente es que sólo 50 % de las infecciones registradas provienen de alguna cadena de transmisión conocida.

Texto: Efe