Ocuparon el tríplex por el que Lula da Silva fue a la cárcel

(A Todo Momento) — Este lunes en la mañana, el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) ocupó el apartamento tríplex por el que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva fue enviado a prisión. Reseñó El País de Uruguay.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) es acusado de haber recibido el inmueble del grupo empresarial OAS como compensación por contratos con Petrobras. Él niega las acusaciones.

Además del MTST, otros grupos vinculados al Frente Pueblo Sin Miedo (FPSM) participan en la ocupación. Después de ingresar al edificio y subir hasta la terraza del edificio Solaris, el grupo extendió, en las ventanas, banderas del movimiento y franjas con las palabras “Pueblo sin miedos”, “si es de Lula, es nuestro” y “si no es, ¿por qué lo detienen? “.

Lea también: Brasil afirmó que no veía motivos para “cerrar frontera con Venezuela”

La ocupación fue anunciada en Twitter por Guilherme Boulos, uno de los jóvenes líderes de izquierda que fueron destacados por Lula en su último discurso antes de entregarse a la Policía. Boulos es líder del MTST y precandidato presidencial del PSOL, partido al que pertenecía la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco, asesinada a fines de marzo luego de denunciar la represión de la policía militarizada en las favelas.

Boulos dijo a O Globo que, en principio, la ocupación continuará por tiempo indefinido.

“El MTST y la Pueblo Sin Miedo acaban de ocupar el triplex de Guarujá, atribuido a Lula por Moro. Si es de Lula, el pueblo podrá quedarse, si no es, ¿por qué entonces está preso?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lula fue arrestado el pasado 7 de abril, dos días después de la orden de prisión expedida por el juez Sergio Moro. El expresidente fue condenado a 12 años y un mes de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero. El miércoles, Lula tendrá su último recurso en segunda instancia, antes de que su proceso sea encaminado al Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El Tribunal Regional Federal de Cuarta Región (TRF-4) ya afirmó que no suele conceder ese recurso, el embargo del embargo de declaración. En la segunda instancia, Lula puede ser considerada una “ficha sucia” por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y ser impedido de concurrir a las elecciones.

Lea también: Brasil afirmó que no veía motivos para “cerrar frontera con Venezuela”

Escribe tu opinión