Obama: en el mundo no se está haciendo lo suficiente para combatir el ébola

El presidente de EE.UU., Barack Obama, insistió hoy en que el mundo “no está haciendo lo suficiente” contra el brote de ébola en África Occidental y confió en poder contener la aparición de esa enfermedad en Dallas (Texas) y evitar que haya “réplicas” de esa situación en otros lugares del país.

“El mundo en su conjunto no está haciendo lo suficiente. Hay una serie de países que tienen la capacidad y que aún no se han comprometido en esto”, dijo Obama a periodistas después de reunirse con el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Martin Dempsey, y altos mandos militares de 21 países.

“Y quienes sí nos hemos comprometido -añadió- vamos a tener que hacer más, porque a no ser que contengamos esto en su origen, va a seguir siendo un reto para esos países cuando ningún lugar del mundo está a más de un par de vuelos de distancia, y la transmisión de esa enfermedad amenaza a todas nuestras poblaciones”.

Obama se refirió también a la situación en EE.UU., donde el primer paciente de ébola diagnosticado fuera de África Occidental, Thomas Eric Duncan, falleció el pasado miércoles en Dallas y las autoridades sanitarias investigan ahora qué falló en sus protocolos para que se contagiara una segunda paciente, la enfermera Nina Pham.

“Estamos aumentando los recursos en Dallas para examinar qué pasó exactamente para que se acabara infectando una enfermera allí”, explicó Obama, que aseguró que sus “pensamientos y oraciones están con ella y con los valientes trabajadores de salud de todo el país que se colocan en situaciones difíciles al tratar esta enfermedad”.

“Vamos a asegurarnos de que las lecciones aprendidas en Dallas se aplican a hospitales y centros de salud en todo el país”, agregó el presidente.

Obama se comprometió a hacer “todo lo posible” para “proteger a los trabajadores de salud” y recordó que las medidas de seguridad contra el ébola que han comenzado a aplicarse en el aeropuerto neoyorquino de JFK se ampliarán a otros cuatro aeropuertos del país “en los próximos días”.

“Confiamos en que podemos construir los protocolos necesarios y en asegurarnos de que se observan cuidadosamente, para evitar más réplicas de lo que ha ocurrido en Dallas. Vamos a estar lo más atentos posible para garantizar que esta enfermedad se contenga apropiadamente”, agregó el mandatario.

Las autoridades sanitarias estadounidenses indicaron hoy que los 76 trabajadores sanitarios del Hospital Presbiteriano de Dallas que atendieron al enfermo de ébola que murió la semana pasada ya han sido puestos en observación, con lo que las personas bajo control en Texas ascienden ya a 125.

 

Escribe tu opinión