Votantes españoles prefieren nuevas elecciones que pacto con independentistas

(A Todo Momento) — Cuando Pablo Casado preguntó a Pedro Sánchez, en el único debate electoral de los candidatos, si pactaría con los independentistas, el líder socialista desvió la mirada, bajó los ojos y calló. Ahora se sabe que estaba totalmente dispuesto a buscar un pacto con quienes protagonizan el desafío separatista, para seguir en La Moncloa. Según el último barómetro de ABC/GAD3, el primero que se hace después de las generales, la mayoría de los votantes, un total de 19,5 millones de españoles, prefieren otra repetición electoral antes que dejar España en manos de los independentistas.

Por Mariano Calleja | ABC de España

El Partido Socialista ha aceptado sentarse a negociar con ERC sus condiciones y exigencias, con el fin de lograr el apoyo de sus 13 diputados a la investidura de Pedro Sánchez. La mesa de negociación está pactada por Adriana Lastra y Gabriel Rufián, y ya se han producido los primeros gestos de aproximación, como la insistencia del PSC en afirmar que Cataluña es una nación y España, «plurinacional».

Terceras elecciones

En el barómetro de GAD3 se pregunta a los entrevistados qué consideran mejor para España, un Gobierno que dependa de ERC o la repetición de las elecciones. Casi seis de cada diez (el 56,1 por ciento exactamente) prefieren volver a las urnas por tercera vez en menos de un año antes que dejar España en manos de Junqueras y Rufián. El 34,1 por ciento opta por poner en primer lugar el acuerdo de los socialistas con los independentistas catalanes. El 9,9 por ciento no sabe o no contesta.

La respuesta general tiene matices que cambian según el color político de los encuestados. En resumen, los votantes de izquierda están más abiertos a que la estabilidad de España dependa de quienes impulsaron el golpe a la democracia. Pero dentro de la izquierda también hay grados de tolerancia en ese sentido.

Lea tambiénBorrell sobre Venezuela: Tenemos que ser más firmes y estar mucho más al frente

Entre los votantes del PSOE, solo la mitad aprueba un pacto de Sánchez con Esquerra, mientras que el 41 por ciento (2,7 millones de electores) ve claro que sería mejor volver a unas elecciones antes que aceptar un acuerdo así. Los electores de Unidas Podemos son más radicales: casi siete de cada diez (el 68 por ciento) optan por un acuerdo de Gobierno con ERC. Ese pacto sería el que permitiría a Pablo Iglesias ser vicepresidente dentro de un Ejecutivo presidido por Sánchez. Si no hay acuerdo con ERC, el sueño de Podemos de ocupar los sillones de La Moncloa se complicaría bastante. Incluso así, hay un 27 por ciento de votantes de Unidas Podemos que ven preferible ir a las urnas otra vez.

En el centro-derecha, los votantes de Ciudadanos son los que más rechazan el posible acuerdo de Sánchez con ERC:el cien por cien cree que es mejor para España volver a las elecciones. La inmensa mayoría de los electores del PP y Vox opinan igual, pero no existe esa unanimidad. El 8 por ciento de los electores populares y el 7 por ciento de los que apoyaron al partido de Abascal prefieren un pacto con ERC antes que repetir elecciones.

Entre los nacionalistas hay pocas dudas. El 92 por ciento anima a los socialistas a aceptar el acuerdo con Junqueras y Rufián y solo el 8 por ciento apuesta por otros comicios.

Lea tambiénEmbajadora Neumann: Hezbolá controla grandes extensiones de territorio en Venezuela

En el barómetro se pide una valoración de la negociación del PSOE y ERC para formar Gobierno, y de nuevo ahí la mayoría de los entrevistados, un 65,9 por ciento, la califica de negativa y solo un 25,5 por ciento la ve positiva. Lo más llamativo en esta respuesta es que son más los votantes socialistas que rechazan esa negociación (el 47 por ciento) de los que la aprueban (el 44 por ciento).

A la mayoría de los ciudadanos tampoco les ha gustado el pacto de abrazo que sellaron Sánchez e Iglesias apenas unas horas después de las elecciones, que se repitieron después de que el líder socialista confesara que un acuerdo con Podemos no le habría dejado dormir por las noches. Antes de ser propuesto candidato por el Rey, Sánchez cerró un preacuerdo con Iglesias y ambos se repartieron el futuro Consejo de Ministros. El 53 por ciento de los españoles censuran ese pacto entre el PSOE y Unidas Podemos y solo el 38,2 por ciento lo ve “bien”.

Apoyo del PP al PSOE

El posible apoyo del Partido Popular a un Gobierno del PSOE sin Sánchez provoca división de opiniones. Pablo Casado ya ha remarcado que con el actual líder socialista solo serían posibles los pactos de Estado para mantener la estabilidad de España, pero en ningún caso facilitaría su investidura. Al mismo tiempo, su número dos, Teodoro García Egea, dejó la puerta abierta a cualquier escenario si Sánchez fracasa en su negociación con ERC y se marcha. Ante esta hipótesis, el 45,5 por ciento de los españoles verían positivo un apoyo del PP a un Gobierno socialista con otro líder, frente al 42,8 por ciento que lo tacha de negativo.

Esa opción sería respaldada por la mayoría de los votantes del PP (81 por ciento), Ciudadanos (79 por ciento) y Vox (66 por ciento), pero rechazada por el 63 por ciento de los socialistas.

Escribe tu opinión