Ministro de salud argentino consideró “fundamental” legalización del aborto

(A Todo Momento) — Adolfo Rubinstein, Ministro de Salud de Argentina expresó la interrupción voluntario del embarazo es un derecho para que las mujeres puedan decidir “libremente” sobre su cuerpo y consideró que es un tema “fundamental”  de la salud pública corregir esta acción para que deje de ser tratada como algo ilegal. Yahoo! Noticias

“Es una división de aguas absurda, estamos todos a favor de la vida. Aquellos que están a favor de la despenalización o que están en contra tienen la vida como un valor implícito, no tiene ningún sentido generar este tipo de divisoria porque no es real”, afirmó el político en una entrevista en la radio argentina La Red.

Vea también: El Volcán de Fuego aumentó su actividad explosiva este martes

Durante este miércoles, la Cámara de Diputados votará a favor o en contra de una ley que busca despenalizar el aborto en el país austral, donde el Código Penal actual, vigente desde 1921, lo categoriza como delito a no ser que el embarazo resulte de una violación o pudiera causar un peligro de salud para la mujer.

Es por esto que Rubinstein valoró que el presidente, Mauricio Macri, haya abierto el debate parlamentario en torno a esta medida y con ello se pueda haber “visibilizado una problemática social” que estuvo “escondida durante muchas décadas” y que, tras un mes y medio de exposiciones de argumentos a favor y en contra, haya generado un “revulsivo que a estas alturas tiene dinámica propia”.

Vea también: Rusia sobre la cumbre: “El diablo está en los detalles”

“Independientemente de cuál sea el desenlace, esta discusión va a estar sobre el tapete durante mucho tiempo más”, añadió Rubinstein.

Pese a su postura a favor de la despenalización, son numerosas las voces contrarias al proyecto en las filas del Ejecutivo, pero eso no ha impedido, según aseguró el ministro, que se tratara en un “ambiente de concordia, respeto y tolerancia” que, además, traslada a la acogida de la ley por la sociedad argentina.

Vea también: Asesor económico de Trump sufrió un ataque cardíaco en Washington

No hay que olvidar que a principios de año, Macri concedió libertad de voto a sus ministros y ministras y al bloque que dirige, Cambiemos, a la hora de abordar esta medida en el Parlamento.

En esta línea, Rubinstein consideró que el debate en comisión, por la que han pasado más de 700 expertos y expertas entre el 10 de abril y el 31 de mayo, ha sido “muy maduro en general”.

Tanto si el proyecto obtiene el visto bueno de la Cámara Baja y del Senado como si no, el ministro aseguró que hay “cuestiones que se han consagrado y que han sido productos de este debate” que quedarán suficientemente instauradas como para no “cuestionar las acciones que tienen que ver con la prevención del aborto”.

Vea también: Un avión aterrizó de emergencia por una advertencia de bomba

Por ello, recalcó que su departamento continuará trabajando en campañas de prevención, facilitando el acceso a los anticonceptivos y respetando el protocolo de actuación recogido en la normativa.

“Esto no es un partido de fútbol, es un contrapunto de posturas, de percepciones, de perspectivas, son todas respetables y en entendibles. Obviamente, yo tengo la de ministro de Salud y me parece que este es un tema fundamental de salud pública, donde tenemos que tomar acciones y medidas”, reafirmó.

Por el momento, el resultado de la votación no es del todo predecible, ya que son más de 110 legisladores los que han manifestado su aprobación de la ley mientras que otro tanto se ha mostrado en contra.

Yahoo! Noticias

Escribe tu opinión