Magnate del acero brasileño aceptaría ser vicepresidente de izquierda

(A Todo Momento) — El candidato presidencial de izquierda en Brasil Ciro Gomes estuvo tanteando al magnate del acero brasileño Benjamin Steinbruch como su posible vicepresidente en la fórmula electoral. El empresario aceptaría si se le hace una oferta formal aseguró una fuente de Reuters.

Si fuera elegida, una lista integrada por un populista de centroizquierda del noreste de Brasil y un empresario industrial multimillonario del sudeste más rico del país podría impulsar la industria nacional brasileña con fuerte respaldo estatal.

Steinbruch es el presidente ejecutivo de Cia Siderúrgica Nacional SA, la segunda mayor acería de Brasil, y miembro de su bloque accionista controlador. El empresario se unió recientemente al Partido Progresista de centroderecha, que podría respaldar a Gomes, exgobernador del estado de Ceará.

“Ciro lo tanteó directamente”, dijo la fuente cercana al empresario. “No se ha decidido nada, pero si Steinbruch fuera invitado, él aceptaría. Se siente muy honrado”, agregó.

Steinbruch se retiró de su puesto como vicepresidente del poderoso grupo industrial de São Paulo FIESP, con la perspectiva de competir por un cargo público.

El empresario encaja con el perfil que el candidato a la presidencia Gomes ha dicho que busca. Ambos hombres se conocen desde hace tres décadas. Gomes fue director de CSN durante dos años hasta mayo de 2016 y dirigió Transnordestina Logística, una empresa subsidiaria que construyó un tren para transportar mineral de hierro y granos a puertos del noreste del país.

Cid Gomes, el hermano del candidato y director informal de su campaña, dijo que Steinbruch cumple los requisitos, pero que no se tomará ninguna decisión hasta que se establezcan alianzas con otros partidos. El Partido Democrático Laborista (PDT) está buscando armar una coalición más amplia para la carrera.

“Ciro ha dicho que su compañero de fórmula para la vicepresidencia debe ser alguien de la industria del sur de Brasil”, dijo Cid Gomes a Reuters.

Con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva impedido de competir en la elección de octubre debido a una condena por corrupción, Ciro Gomes está bien posicionado para convertirse en el abanderado de la izquierda brasileña.

Lea también: El presidente norteamericano Donald Trump, cumple 72 años

Gomes está tercero en las últimas encuestas, con un 10 por ciento de apoyo de los votantes, detrás de la ambientalista Marina Silva, que tiene el 15 por ciento, y del legislador de extrema derecha Jair Bolsonaro, con el 19 por ciento, según la encuestadora Datafolha.

Gomes ha dicho que está buscando el apoyo del Partido Socialista Brasileño (PSB), otro partido de centroizquierda con fuertes raíces en el noreste del país que podría buscar un lugar en la lista.

Steinbruch aceptaría una posición de gabinete como ministro de Industria si no le piden que sea candidato a vicepresidente, dijo la fuente.

Escribe tu opinión