Japón lanzó satélite para vigilar bases militares de Corea del Norte

(A Todo Momento) — Este martes Japón lanzó un satélite de inteligencia destinado a vigilar las instalaciones militares de Corea del Norte, según informó Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). EFE

El satélite, tipo radar, fue lanzado en un cohete H-2A a las 13:20 hora local (04:20 GMT) desde el centro espacial de Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima (sudoeste), indicó la JAXA en un comunicado.

Vea también: Bud ganó fuerza convirtiéndose en un huracán de categoria 4

“El cohete voló según lo planeado y el satélite de recopilación de datos se separó adecuadamente”, confirmó la agencia aeroespacial.

El Gobierno japonés cuenta, con este lanzamiento, con cuatro satélites de este tipo en órbita y operativos; y con dos aparatos más de reconocimiento óptico (captan fotografías a larga distancia), y espera llegar a operar hasta diez de estos satélites en total.

Vea también: 10 frases de Trump sobre su reunión con Kim Jong-Un

Los satélites están siendo empleados para analizar el desarrollo en las instalaciones de lanzamiento de misiles y pruebas nucleares de Corea del Norte, y además buscan tomar instantáneas de áreas afectadas en caso de un desastre natural.

Se trata del segundo de estos aparatos que Japón lanza dentro de su sistema de satélites quasi-zenith que operan a una altitud de entre 33.000 y 39.000 kilómetros sobre la Tierra, y cuya función es corregir las señales de navegación global para uso complementario del sistema de posicionamiento global (GPS) estadounidense.

Vea también: Ministro de salud argentino consideró “fundamental” legalización del aborto

El Gobierno japonés planea, además, utilizar estos satélites para establecer una red que garantice las comunicaciones cuando las redes tradicionales dejen de funcionar a causa de un desastre natural.

El objetivo es evitar una situación similar a la que se produjo tras el terremoto del 11 de marzo de 2011, que dejó sin línea a unos 29.000 móviles y 1,9 millones de teléfonos fijos, lo que dificultó las labores de búsqueda y rescate de supervivientes.

Vea también: El Volcán de Fuego aumentó su actividad explosiva este martes

Japón tiene previsto iniciar las pruebas del sistema en 2018 y lanzar otros cinco satélites más entre 2018 y 2023, entre los que se incluirían los dos que la JAXA planea orbitar el próximo año.

La función de este sistema será la de conectar los teléfonos inteligentes de las personas afectadas por desastres naturales con las fuerzas de seguridad, bomberos, hospitales o con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a través de mensajes de texto.

EFE

Escribe tu opinión