Elecciones en California para definir división del estado en tres

(A Todo Momento) — Este 6 de noviembre habrán elecciones legislativas en California para decidir si la propuesta de dividir el estado en tres se podrá llevar a cabo, aunque primero deberá ser aprobada por el Congreso estatal y ratificada por el Congreso federal de Washington. ABC

La campaña, denominada “Cal 3”, ha sido promovida por el empresario multimillonario de Silicon Valley, Tim Draper, y ha obtenido el apoyo de 420.000 firmas válidas, superando así las 365.000 firmas necesarias para ser presentadas en los próximos comicios.

Vea también: Parlamento de Argentina aprobó la legalización del aborto

Draper comenzó su iniciativa con la idea de dividir en seis el Estado, pero al final, se quedó en tres. El empresario defiende que la división en California del Norte, California del Sur y California, permitiría a las comunidades regionales tener mejores decisiones para sus ciudadanos en cuanto al sistema escolar, el pago de menos impuestos y la mejoras en infraestructuras, entre otros ámbitos.

La portavoz del grupo, Peggy Grande ha dicho que “el gobierno de California está fallando a sus ciudadanos de formas cruciales”; y añadió: “La realidad es que en buena parte del Estado, es difícil para sus ciudadanos tener éxito. Los californianos merecen un futuro mejor”.

Vea también:  La sugerencia racista de la legisladora rusa sobre la promiscuidad

California del Norte se quedaría con 40 condados, entre los que se encuentran San Francisco y Sacramento; California del Sur estaría compuesta por siete condados con San Diego y la “nueva” California estaría formada por los condados costeros y Los Ángeles.

Los críticos con la propuesta argumentan que la separación costaría millones de dólares en impuestos y aumentaría la burocracia.

Vea también: Dos diplomáticos noruegos nombraron a Trump al premio Nobel

En los últimos meses California ha visto iniciativas muy parecidas como el acto de un grupo de activistas conservadores que hicieron una declaración simbólica de independencia al fundar “Nueva Califronia” o la iniciativa “Calexit” que lleva haciendo campaña desde hace años para que California se convierta en un país independiente de los Estados Unidos.

Entre los principales responsables de la propuesta de “Nueva California” figura el presentador radiofónico Paul Preston, conservador y partidario del presidente, Donald Trump.

ABC

Escribe tu opinión