Inicio > EL TIEMPO: COLOMBIA Y VENEZUELA, LA GUERRA O LA PAZ

EL TIEMPO: COLOMBIA Y VENEZUELA, LA GUERRA O LA PAZ

Joaquín Villalobos, un politólogo salvadoreño, colaborador del medio escrito español El País y exguerrillero fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) es un acérrimo crítico de los gobiernos contemporáneos de izquierda.

Villalobos realizó, como un trabajo especial para El País, un minucioso análisis sobre la situación entre Colombia y Venezuela, a escasos días del cierre de las elecciones presidenciales en el país neogranadino.

El preámbulo de las relaciones bilaterales entre ambos países está henchida de traspiés, ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales, y un vaivén de acusaciones fundadas en el conflicto colombiano con la guerrilla y la supuesta colaboración del gobierno venezolano con esta.

Villalobos escribió que:

“¡Señor ministro de Defensa! ¡muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia!, ¡de inmediato!, ¡batallones de tanques!, ¡la aviación militar que se despliegue!” Esas eran las órdenes que el fallecido coronel Hugo Chávez dio a su Ministro de Defensa el 3 de marzo del 2008, al tiempo que también instruía retirar a todo el personal de la embajada en Colombia.

El motivo fue una incursión de fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Farc. La presión militar hizo perder estabilidad y territorios a las Farc dentro de Colombia y esto las empujó a utilizar a Ecuador y Venezuela como santuarios, lo que provocó una crisis regional de grandes proporciones.

Se realizaron reuniones de emergencia de la OEA, Ecuador le abrió un juicio a Juan Manuel Santos, entonces ministro de Defensa de Colombia; se cerraron fronteras, se afectó severamente el comercio entre los países y Colombia tuvo que sopesar las capacidades de sus Fuerzas Armadas, que estaban concentradas en la guerra irregular, frente al hecho de que Venezuela había multiplicado su poder de fuego convencional. En marzo de este año el gobierno de Venezuela rompió relaciones con Panamá a raíz de que el Gobierno panameño dio espacio en la OEA a un representante de la oposición venezolana; esto ocurrió en el momento en que el gobierno de Maduro enfrentaba violentas protestas callejeras.

Si desea leer el análisis completo, pulse aquí.