Doble atentado en Colombia en inicio de paro armado del ELN

Colombia

(A Todo Momento) — Esta madrugada se activó cargas explosivas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dañaron un puente y una carretera en el departamento del Cesar al norte de Colombia sin dejar víctimas, informó el Ejército colombiano. EFE.

Los dos atentados, uno en el caserío de La Mata, y el otro en la localidad de Curumaní, coinciden con el inicio del “paro armado” anunciado el miércoles pasado por el ELN para presionar al Gobierno a reiniciar las conversaciones de paz en Quito.

La guerrilla suele restringir mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio en los paros armados

En esta ocasión, el “paro armado” irá desde las 06.00 hora local (11.00 GMT) de hoy hasta la misma hora del martes 13, según panfletos distribuidos por esa guerrilla.

Lea también: FARC suspendió campaña electoral por “falta de garantías”

El Comando de la Décima Brigada Blindada, adscrita a la Primera División del Ejército dijo, en un comunicado, que las “acciones terroristas contra la población civil, fueron perpetradas por el frente Camilo Torres Restrepo, de la compañía Capitán Francisco Bossio del ELN”.

El primer ataque se produjo en el caserío La Mata, donde “ELN mediante el empleo de explosivos causó la afectación” del Puente Amarillo, ” quedando parcialmente inhabilitado para el paso vehicular”, añade el comunicado.

Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Vías (Invías) fue enviado al lugar para evaluar los daños del puente y estudiar las vías alternas para darle paso a los vehículos que quedaron detenidos.

Vea también: Estados Unidos no descarta “intervención militar” a Venezuela

El segundo hecho ocurrió esta mañana en el sector de Boquerón, municipio de Curumaní, en donde “terroristas del ELN detuvieron una tractomula (camión) e hicieron denotar una carga explosiva afectando el pavimento”.

Para el Ejército estos hechos “son una clara muestra de la violación” del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla,tras concluir un cese el fuego bilateral de cien días.

Tras esos ataques, hubo una nueva ofensiva que vivió su última etapa entre el 27 y 28 de enero, cuando el ELN asesinó a ocho policías en dos atentados en Barranquilla y en una zona rural de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, ambos en la región Caribe.

Lea también: Legisladora californiana fue acusada de acoso sexual

Escribe tu opinión