Díaz Ayuso fue investida como Presidenta de Comunidad de Madrid

(A Todo Momento) — Isabel Díaz Ayuso ha sido investida esta tarde presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

Por ABC de España

Tras varios meses de incertidumbre y negociaciones, sus socios han votado sí a favor de la candidata popular para “desbloquear” el Gobierno regional. Los diputados han votado de viva voz según se les llamaba, comenzando por Eduardo Delgado, de Más Madrid. En total, ha resumido 68 votos a favor (los de PP, Cs y Vox) y 64 en contra (los de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos). La bancada popular y los diputados de la formación naranja y Vox han roto a aplaudir tras la votación.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se ha convertido así esta tarde en la octava presidenta de la Comunidad de Madrid, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox. En una larguísima e intensa sesión parlamentaria, que ha comenzado a las 10 de la mañana, los dos bloques políticos existentes -a la izquierda y a la derecha- han quedado muy definidos. si bien con matices importantes entre las tres fuerzas conservadoras.

Díaz Ayuso es la tercera mujer que ocupa la más alta responsabilidad en la autonomía madrileña. Está previsto que tome posesión de su cargo el próximo lunes 19, y ese mismo día dará a conocer su gobierno, en el que habrá siete componentes de PP y seis de Cuidadanos, en el primer ejecutivo de coalición que funcionará en Madrid.

Lea tambiénScott: Maduro está consciente de que lo quieren fuera

Con un programa netamente liberal en sus medidas económicas, Díaz Ayuso ha comprometido una importante bajada de impuestos -con reducciones en todos los tramos del IRPF-, pero también otras como la gratuidad del abono transporte para los mayores de 65 años, una ampliación de la línea 3 de Metro, el estudio y puesta en marcha de la apertura de este transporte durante 24 horas los fines de semana, o una reducción a la mitad de las listas de espera, sólo por citar alguna de las 155 medidas que firmó con sus socios de la formación naranja.

Díaz Ayuso, madrileña de 40 años y periodista de formación, contará probablemente en su gobierno como consejero de Presidencia con Javier Fernández-Lasquetty, mano derecha de Pablo Casado en la dirección del PP nacional y un gran conocedor de los entresijos de la administración autonómica madrileña, de la que formó parte en tiempos de Esperanza Aguirre.

Escribe tu opinión