Inicio > DETENIDO POR ATENTADO A MUSEO JUDÍO LLEVABA UN VIDEO CON LA REIVINDICACIÓN

DETENIDO POR ATENTADO A MUSEO JUDÍO LLEVABA UN VIDEO CON LA REIVINDICACIÓN

La Fiscalía federal de Bélgica afirmó este domingo que el sospechoso del ataque contra el Museo Judío de Bruselas detenido el pasado viernes en Francia llevaba consigo un video con la reivindicación de la autoría del tiroteo que causó la muerte de tres personas.

“Según las autoridades francesas, este hombre estaba en posesión de una grabación en la que una persona graba las armas y la ropa (que llevaba el autor del ataque) y dice que cometió en Bruselas el ataque contra los judíos”, dijo en rueda de prensa el fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw.

Asimismo, se pudo saber que el sospechoso, el cual responde al nombre de Mehdi Nemmouche, se radicalizó durante una de sus estancias en prisión y, a la salida de la cárcel en diciembre de 2012, pasó más de un año en Siria, según afirmó hoy en rueda de prensa el fiscal de la República, François Molins.

El joven de 29 años de edad y nacionalidad francesa había sido condenado en siete ocasiones por robo y conducción sin carnet, y encarcelado cinco veces, la última de ellas desde noviembre de 2007 a diciembre de 2012.

Tres semanas después de su liberación, según indicó el fiscal de París en una conferencia de prensa, se dirigió a Siria, donde se cree que frecuentó a integrantes de la organización extremista Estado Islámico de Irak y el Levante.

Por su parte, un juez belga de instrucción ha emitido una orden europea de detención y entrega para solicitar la extradición del presunto autor del ataque al Museo Judío de Bruselas, informó hoy la Fiscalía federal.

De momento, se desconoce cuándo podría ejecutarse la extradición del sospechoso desde el país vecino, señaló el portavoz de la Fiscalía federal, Eric Van der Sypt, a la Agencia Belga.

Nemmouche es originario de Roubaix, norte de Francia, y fue arrestado en la estación Saint-Charles de Marsella (sur del país), a bordo de un autobús procedente de Amsterdam vía Bruselas.

Al momento de ser detenido portaba un fusil kaláshnikov, un revolver, municiones, una pequeña cámara GoPro y una gorra parecida a la que llevaba el autor del ataque al Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo, que costó la vida a tres personas y dejó gravemente herida a una cuarta.

El detenido estaba fichado por los servicios de inteligencia por delitos menores y por haber ido supuestamente en 2013 a Siria a combatir.

Un magistrado federal de Bélgica señaló a la radiotelevisión belga RTBF que “las presunciones que pesan sobre el sospechoso son importantes”, y que varios indicios hacen pensar en su culpabilidad.

No obstante, las pruebas en manos de la Justicia belga forman parte del secreto de sumario decretado en el caso, recalcó.

De acuerdo a esta fuente, el hombre no estaba registrado en ninguna ficha policial de Bélgica.

La abogada del detenido aseguró que su cliente es un joven con “grandes dificultades familiares”, pero que no presentaba elementos que hicieran presagiar una radicalización religiosa.

La letrada Soulifa Badaoui representó a Nemmouche cuando en 2009 fue condenado a 24 meses de cárcel por robo.

El presunto autor del ataque al Museo Judío se encuentra arrestado por asesinato y tentativa de asesinato con fines terroristas.

Su detención podría prolongarse 144 horas, hasta este jueves, y la investigación ha sido confiada a la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), a la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial (PJ) y a la dirección interregional de la PJ de Marsella.

En Bélgica, al juez de instrucción que llevaba el caso por asesinato y tentativa de asesinato, se sumó esta semana un nuevo juez especializado en terrorismo.

Texto: EFE