Inicio > DESTITUYEN E INHABILITAN POR 15 AÑOS A EL ALCALDE DE BOGOTÁ

DESTITUYEN E INHABILITAN POR 15 AÑOS A EL ALCALDE DE BOGOTÁ

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, tras rechazar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), destituyó el miércoles al alcalde de Bogotá, el exguerrillero Gustavo Petro.

“El gobierno colombiano no acoge la solicitud de medidas cautelares (…), en consecuencia y dada la urgencia de no continuar con el estado de incertidumbre, designo a Rafael Pardo Rueda, actual ministro de Trabajo, para que se encargue de la alcaldía”, Manifestó el primer mandatario colombiano en un mensaje a la nación.

La imagen de la izquierda colombiana, fue destituido en una decisión de primera instancia que aguardaba la sanción presidencial e inhabilitado políticamente por 15 años, a raíz de una polémica reforma al sistema de recolección de basuras que a juicio del procurador, Alejandro Ordóñez, afectó la libre competencia al transferir a una empresa pública el control de ese servicio que estaba en manos de concesionarios privados.

Esta transición se dio en medio de problemas de implementación y generó la acumulación de basura durante varios días en las calles de Bogotá, una ciudad con más de 7 millones de habitantes.

Gustavo Petro acusó al jefe de Estado de dar “un golpe de Estado” a la ciudad y expuso que con ello “demuestra su incapacidad para la paz”, en relación al acuerdo con el que el gobierno busca la desmovilización de miles de guerrilleros y su inserción a la política.

“¿Cómo va a hacer la paz? ¿Cómo va a acercarse y decirle (a la guerrilla) que puede garantizar sus derechos políticos?”, declaró Petro.

Desde el balcón de su despacho convoco a una huelga general, en rechazo a la decisión de Juan Manuel Santos de decretar su remoción. “De manera pacífica el pueblo colombiano debe ir a la huelga general por la Asamblea Constituyente y la paz en Colombia“.

Cientos de personas, que desde  horas antes de la decisión de Santos, se reunían frente a la sede de la alcaldía, en el centro de Bogotá, para apoyar a Petro en su larga batalla legal para evitar su salida del cargo para el que fue elegido en 2012 por un período de cuatro años.

“La democracia está siendo violentada”, exclamó airado Elías Quintero, un pensionado de 70 años mientras se manifestaba en el lugar custodiado por la policía.