“Expulsión del embajador peruano es echar gasolina al fuego”

Foto referencial

(A Todo Momento – NTN 24) -. El embajador de Corea del Norte en Perú, expulsado del país el lunes, dijo que esta decisión del Gobierno de Lima es como “echar gasolina al fuego” en la disputa por sus ensayos nucleares, los que Pyongyang continuará “invariablemente”.

“La medida bilateral y diplomática tomada ayer por el Gobierno peruano carece de la razón jurídica y moral, y no ayuda en nada para la paz y seguridad del mundo”, dijo Kim, leyendo una declaración a periodistas en un distrito de Lima.

“Al contrario, constituye el hecho de que echa gasolina al fuego, sobre lo cual expresamos la protesta y lástima”, agregó el embajador que se negó a responder preguntas de la prensa.

Perú declaró el lunes al embajador Kim Hak-Chol persona “non grata” y le dio cinco días para que abandone el país andino, en protesta por la negativa de la nación asiática a poner fin a su programa nuclear y lanzamientos de misiles.

Lea también: Los Castro celebraban mientras Cuba se hundía

México, la semana pasada, también había expulsado a su embajador norcoreano de su país, acogiendo el llamado de Estados Unidos a que los países latinoamericanos rompan lazos con Corea del Norte, que encara una creciente condena mundial tras su sexto y mayor ensayo nuclear.

El canciller de Perú, Ricardo Luna, dijo que la expulsión del embajador asiático es parte de unas decisiones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que endureció sus sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear y por eso Perú optó por reducir su nivel de relaciones con ese país.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso el lunes nuevas sanciones contra Corea del Norte, acción que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha descrito como “nada en comparación con lo que tendría que pasar”.

Pyongyang abrió su embajada en Perú en la década de 1980 en el primer gobierno del expresidente Alan García, quien compró armas a Corea del Norte con un descuento para abastecer a las fuerzas policiales. El comercio entre los dos países es mínimo, según Reuters.

(Vía NTN 24) 

Escribe tu opinión