Colombia confirmó su retirada de la Unasur

Foto archivo

(A Todo Momento) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció que su país se retirará de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una norma que había sido impuesta por el presidente Iván Duque.

El Nacional.

“Vamos a proceder a hacerlo. La nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto”, dijo Trujillo.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que, si el resto de países consultados no se suman a la decisión, Colombia denunciará el tratado constitutivo de la Unasur, una medida que entra en vigor seis meses después y posteriormente se retirarán de la organización.

Lea también: EU pidió una “investigación transparente” sobre el atentado contra Maduro

“Es una decisión política irreversible”, afirmó Trujillo.

Colombia consultó a Perú, Argentina y Chile, sobre si deseaban sumarse a la decisión. El canciller prefirió no facilitar más detalles al considerar que no le corresponde hablar en nombre de ninguno de ellos.

“Esta es la base de la decisión que se va a tomar y simplemente cuento de manera rápida el procedimiento normal en estos casos”, concluyó Trujillo.

Escribe tu opinión