Inicio > Clima implacable: lluvias afectan a miles de familias en Bolivia y Uruguay

Clima implacable: lluvias afectan a miles de familias en Bolivia y Uruguay

7. 870 familias damnificadas, dos muertos, varios ríos desbordados y carreteras incomunicadas en cinco departamentos han provocado las intensas lluvias registradas en los últimos días en Bolivia.

Al ofrecer el reporte este martes, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, señaló que hay 4.600 hectáreas de cultivos dañadas por las precipitaciones y granizadas en los municipios Potosí, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba. Las cuatro últimas regiones concentran los mayores daños e incluso declararon la alerta naranja por la crecida de varios ríos y las consecuentes inundaciones, refiere Prensa Latina.

El Gobierno envió maquinaria pesada a carreteras de La Paz, Santa Cruz y Beni para remover la tierra y piedra arrojadas por los deslaves. Además, destinó 20 millones de bolivianos (casi 3 millones de dólares) para atender a los damnificados. La anterior temporada lluviosa dejó en Bolivia un saldo de -al menos- 60 muertos, 60.000 familias afectadas y significativas pérdidas en la agricultura, ganadería e infraestructura del país.

En Uruguay, otra nación suramericana, se mantienen en alerta naranja 10 departamentos por la llegada de una masa de aire inestable que trae consigo fuertes lluvias y tormentas. El Instituto Nacional de Meteorología de ese país decretó la alerta en departamentos del interior y el sur del territorio, incluido Montevideo, la capital, desde horas tempranas de la mañana hasta las 18:00 (hora local).

Las lluvias y vientos fuertes pueden afectar los departamentos Colonia, Soriano, Río Negro, San José, Flores, Durazno, Florida y Canelones. Se espera ocasional caída de granizo y actividad eléctrica intensa, por lo que se decretó alerta amarilla para los restantes departamentos de la nación.

Vía AVN. 

Noticias.adinet
Noticias.adinet