El chavismo exporta constituyentes a Latinoamérica

(Redacción A Todo Momento) — En Latinoamérica Venezuela ha marcado pauta creando un organismo espurio e ilegítimo en el año 2017 denominado Asamblea Nacional Constituyente, supuestamente para redactar una nueva constitución, sin embargo este ente ha funcionado para instalar una pseudomonarquía.

¿En qué otros países de la región se estaría implementando dicho congreso?

México

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México en los pasados comicios electorales de aquel país, había propuesto en su campaña la creación de una constitución moral.  ¿Cuál es su intención con este proceso propuesto? Según el mismo presidente aseguró durante su campaña que:  “Así como existe una Constitución política, vamos a elaborar entre todos una Constitución moral”.

Pero si vemos un poco al pasado cierto presidente venezolano una vez instaurado en el poder propuso un proceso constituyente, pero en vez de proponer una constitución moral, propuso el poder moral. Ya todos saben como terminó la historia.

Muchos expertos han asegurado que crear una constitución moral es un disparate, y temen que sea una artimaña del presidente mexicano para abolir la no reelección que plantea la carta magna mexicana. Recordemos que desde el primer congreso constituyente de ese país la premisa fundamental sobre la que fue creada su constitución fue la no reelección.

Resultado de imagen para amloEcuador 

En el país meridional ocurre algo particular, el expresidente de ese país, Rafael Correa, plantea que para “recuperar la patria” se debe recurrir a un proceso constituyente. Cabe acotar que correa tiene una orden de arresto solicitada por las autoridades ecuatorianas a la Interpol.

Correa sostiene que su país cayó en una profunda crisis, gracias a que según él, el poder está en las manos de la derecha y que se traicionó a la voluntad del pueblo. que para recuperar el orden es necesario un proceso constituyente. Es importante recordar que el difunto presidente Chávez tenía en Correa uno de sus principales aliados en el continente.

Resultado de imagen para rafael correa maduro

Nicaragua

El país centroamericano actualmente atraviesa una crisis sociopolítica muy parecida a la vivida por Venezuela el año pasado, expertos aseguran que dada la cercanía de los líderes de ambas naciones no les extrañaría que en Nicaragua siguieran el libreto empleado por el régimen de Nicolás Maduro el año pasado.

¿Qué significaría seguir el libreto? esto traería como consecuencia que el régimen de Ortega llamaría a un eventual  congreso constituyente, para “garantizar la paz de la república” y así tener el poder plenipotenciario que esta ofrece en Venezuela. Esto es justamente lo que quieren evitar líderes políticos de oposición de aquel país.

Resultado de imagen para nicaragua protestas

Brasil

En el país amazónico, el líder de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva, quien está privado de libertad y aspira a ser candidato a la presidencia de Brasil, aseguró recientemente que para él la política brasileña está podrida además de alejada de los intereses del pueblo y de la verdadera democracia.

Para ello el izquierdista propone que después de ganar las elecciones, debemos convocar una asamblea constituyente para hacer una reforma política profunda, y devolver al pueblo el derecho de decidir sobre el futuro del país.

Claro que para ello primero debe salir de la cárcel pero es innegable que también plantea usar la constituyente como un órgano para refundar el país y obtener el suprapoder que esta ofrece.

Imagen relacionada

Lea también: Senado de Chile aprobó proyecto para desconocer la ANC

Escribe tu opinión