Casas de opositores fueron marcadas en Nicaragua: “plomo”

(A Todo Momento) — Casas de opositores en Nicaragua han aparecido marcadas con la palabra “plomo”, utilizada por grupos oficialistas en amenazas de muerte, según denunció este viernes el movimiento Activismo Digital Nicaragüense.

Las pintadas aparecieron en las viviendas de opositores de la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua, en medio de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

“¡León bajo amenazas! Imágenes que demuestran las amenazas explícitas de turbas del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido en el poder) a familias de esta ciudad”, denunció el movimiento opositor en sus redes sociales, con fotografías de las viviendas marcadas con las palabras “plomo” y “vigilado”.

En múltiples vídeos distribuidos en redes sociales, la palabra “plomo” ha sido utilizada por grupos paramilitares en el marco de los ataques armados contra opositores, desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018.

Las personas amenazadas a menudo huyen de Nicaragua o se refugian en casas de seguridad.

Según un informe difundido hoy por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, la violencia policial y de elementos armados afines al Gobierno, utilizaron armas diversas -incluidas las de fuego- contra ciudadanos considerados opositores, incluso en fechas recientes.

“Ejecutando una notable represión, adeptos demuestran la voluntad de la dictadura contra los opositores al sistema opresor”, sostuvo el movimiento Activismo Digital Nicaragüense.

Lea también: Ivanka Trump se reunió con migrantes venezolanas en la frontera

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno de Nicaragua por crímenes “de lesa humanidad”, al menos 328 personas han muerto en casi 17 meses de crisis.

Organismos defensores de los derechos humanos locales suman hasta 595, mientras que el Gobierno acepte 200.

La situación de inseguridad ha hecho que al menos 68.000 nicaragüenses hayan huido hacia Costa Rica desde 2018, según datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aunque la cifra podría aproximarse a los 100.000 si se incluye otros destinos, han dicho órganos locales.

Actualmente en la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene abierto el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua, por rompimiento del orden constitucional, que de aplicarse suspendería al país del organismo.

EFE

Escribe tu opinión