Canciller colombiano mostró en la OEA pruebas del vínculo Maduro-guerrillas

(A Todo Momento) — Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, dijo este miércoles durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) está en coordinación con los grupos irregulares en Venezuela para ofrecerles “protección”, publica Noticiero Digital.

“La actividad del ELN en Venezuela se dinamiza naturalmente por los vínculos de esa organización con el régimen venezolano, relacionamiento que se produce a tres niveles; estratégico, en el cual intervienen altos funcionarios del régimen, operacional y se desarrolla y dinamiza desde el punto táctico, con los colectivos y milicias”, expresó Holmes.

El funcionario colombiano expuso además pruebas y argumentos que demuestran la presunta relación del gobierno socialista de Nicolás Maduro con los disidentes de las FARC y el ELN, además del grupos del narcotráfico.

“El ELN desarrolla acciones de coordinación con los colectivos en la frontera, lo que ha cambiado la forma en que la organización se relaciona con actores armados legales e ilegales, resultando para él de ejemplo los eventos del 23 de febrero ayudando a no permitir la entrada de la ayuda humanitaria”, comentó el canciller.

En tanto, señaló los casos de Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes forman parte del grupo guerrillero que anunció su rearme el pasado 29 de agosto, al recordar cuando Maduro los tildó como supuestos “líderes de paz” pocos días antes de que “esos dos anunciaran el nacimiento de un nuevo grupo narcoterrorista”.

Lea también: TSJ en el exilio declaró constitucionalidad del TIAR

“Esto responde a las actividades que ese grupo adelanta con las facciones del régimen venezolano desde hace por lo menos un año”, añadió Holmes.

“Es un fenómeno criminal que tiene más de dos décadas, el relacionamiento entre los dos actores ha sido expuesto continuamente por el gobierno colombiano además de otros países, actores, analista y organizaciones que se han ocupado en esta materia”, argumentó.

Lea tambiénColombia: Llamado de Iván Márquez a rearmarse “ha fracasado”

El funcionario también mostró un mapa de los lugares de Venezuela donde se ubican los miembros de las FARC, así como la cantidad de los mismos y afirmó: “El frente de guerra (…) está en la frontera y tiene asentamientos permanentes en Venezuela. El frente de guerra norte tiene 10 zonas campamentarias en Zulia, la serranía de Perijá, el frente de guerra oriental, tiene 20 zonas campamentarias en Apure, Bolívar y Amazonas, el frente de guerra nororiental tiene 20 zonas campamentarias en el Táchira. Tienen actividades criminales y por supuesto actividades tendientes al fortalecimiento armado”.

“Colombia viene a pedir que saquemos adelante todas las medidas de cooperación para efecto de combatir eficazmente el terrorismo, en este momento donde se anuncia el nacimiento de un grupo narcoterrorista”, apuntó Holmes.

Escribe tu opinión