Inicio > Brasil podría pagar directamente a los médicos cubanos y no a través de los Castro

Brasil podría pagar directamente a los médicos cubanos y no a través de los Castro

La Fiscalía solicitó al Gobierno brasileño que remunere directamente a los médicos cubanos que trabajan en Brasil en el marco de un programa para mejorar la atención en la salud pública y no a través del Gobierno cubano o la Organización Panamericana de la Salud, como ocurre actualmente.

La petición fue realizada por la procuradora del Ministerio Público Federal (MPF) de Brasilia, Luciana Loureiro Oliveira, en dos resoluciones remitidas a la Justicia en octubre en las que aceptó parcialmente dos acciones, una de ellas del Consejo Federal de Medicina, que solicitaban la anulación del programa “Más Médicos”.

En sus resoluciones, a las que Efe tuvo acceso hoy, el Ministerio Público Federal considera que el acuerdo suscrito entre el Gobierno brasileño y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que intermedió la contratación de los cubanos, presenta “indicios suficientes de ilegalidad y daños al erario público”.

Brasil paga 10.000 reales (unos 3.990 dólares) mensuales por cada profesional en el marco del acuerdo de cooperación firmado con la OPS, aunque los galenos sólo reciben personalmente una cuarta parte del monto.

En este sentido, la fiscal subraya que el convenio entre Brasil y la OPS impide saber cuánto es lo que recibe cada médico de los recursos destinados por el Gobierno y somete al erario público “bajo riesgos de perjuicios incalculables, exactamente por no conocer el destino efectivo de los recursos destinados en dicho acuerdo”.

“Entendemos, en breves líneas, que el convenio con la OPS se resiente a graves vicios, que violan, en un sólo tiempo, los principios constitucionales de legalidad, de la publicidad/transparencia y de la motivación de los actos administrativos”, añade Loureiro.

Por ello, la Fiscalía determina que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff pague directamente 10.000 reales a cada médico cubano que participa en el programa Mas Médicos, sin la intermediación de la Organización Panamericana de la Salud.

El programa Mas Médicos ha permitido desde 2013 la llegada de 14.000 profesionales extranjeros a las áreas más carentes y aisladas del país suramericano, de los cuales cerca del 80 % es isleño.

Texto EFE.