Inicio > BRASIL ENCENDIDA EN PROTESTAS A ESCASOS DÍAS DEL MUNDIAL DE FÚTBOL (FOTOS)

BRASIL ENCENDIDA EN PROTESTAS A ESCASOS DÍAS DEL MUNDIAL DE FÚTBOL (FOTOS)

A 28 días de que comience el Mundial de Fútbol 2014, Brasil vivió hoy una nueva jornada de protestas masivas contra los altos gastos del torneo y en demanda de mejores servicios sociales, que derivó en enfrentamientos puntuales con la policía en en Sao Paulo.

Las manifestaciones reunieron a decenas de miles de personas de varios movimientos sociales, colectivos y ciudadanos que aprovecharon la expectación mediática de la llegada del Mundial para expresar sus reivindicaciones.

 

Una de las protestas más multitudinarias tuvo lugar en Sao Paulo, donde más de 2.000 activistas del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) bloquearon importantes avenidas y autopistas de la mayor ciudad del país en defensa al acceso de una vivienda digna y contra los gastos del evento.

Además de la reivindicación de los “sin techo”, en la mayoría de las doce sedes del Mundial tuvo lugar una protesta centrada concretamente en el rechazo a las millonarias inversiones que el Gobierno hizo en la competición deportiva y que reunió a miles de personas bajo la consigna “FIFA go home”, “La FIFA no manda aquí” y “Copa sin pueblo, en la calle de nuevo”.

En Sao Paulo, la manifestación terminó en enfrentamientos entre la policía y algunos de los manifestantes que arremetieron contra varias tiendas y mobiliario público, por lo que los agentes reaccionaron lanzando bombas de gas lacrimógeno y balas de goma.

En otra de las doce sedes del Mundial, Recife, una huelga de Policías Militares (PM), que concluyó esta noche, puso en jaque a la ciudad, que vivió una ola de saqueos que obligó la presencia de la Fuerza Nacional de Seguridad y del Ejército para garantizar el orden en las calles, en un episodio similar al ocurrido semanas atrás en la también mundialista Salvador (Bahía).

En el transcurso de las marchas, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que Brasil es un país “de conflictos” y que debe aprender a convivir con ellos, en una aparente alusión a las protestas contra el Mundial.

EFE