Inicio > ASÍ HA SIDO EL APOYO INTERNACIONAL QUE HA RECIBIDO MARÍA CORINA MACHADO

ASÍ HA SIDO EL APOYO INTERNACIONAL QUE HA RECIBIDO MARÍA CORINA MACHADO

La exdiputada a la Asamblea Nacional y dirigente político de oposición, María Corina Machado (MCM), compareció este 16 de junio ante la Fiscalía General de la República en calidad de testigo, por su presunta vinculación con la acusación de magnicidio realizada por el alto mando político del gobierno de Nicolás Maduro.

MCM ha denunciado, a partir de la oleada de protestas que se inició en el país desde febrero, persecución de parte del gobierno por su disidencia política. Al tenor, ha recibido el apoyo de distintas personalidades internacionales, entre las que destacan:

El gobierno panameño le ofreció un escaño en la sede de la OEA, en marzo, para que interviniera e informara sobre las protestas (a raíz de lo cual perdió su investidura parlamentaria por infringir la Constitución Nacional al asumir una posición sin autorización del parlamento venezolano).

– Recibió un premio por defensa de la democracia, extendido por la Fundación para Sistemas Electorales, con sede en Washington.

Ileana Ros-Lehtinen, miembro de la cámara de representantes por el distrito 27 del estado de Florida, se solidarizó con Machado a través de su cuenta oficial de Twitter, calificando de injusto el régimen de Maduro.

– El expresidente colombiano, Andrés Pastrana difundió en su Twitter:

– La excandidata presidencial y ex ministra de defensa de colombia, Marta Lucía Ramírez, le solicitó al presidente Juan Manuel Santos que se pronunciara sobre las acusaciones contra MCM y la situación jurídica de Leopoldo López.

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso emitió una misiva dirigida a MCM para manifestarle su apoyo en momentos en los que la ex diputada debió comparecer ante la justicia venezolana.

El senador Ricardo Ferraço, expresó que las acciones judiciales contra Machado son “indicios de atropello a los derechos y garantías del debido proceso legal, principios inscritos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas”.

34 diputados de la República de Perú se solidarizaron, a través de un documento, con MCM al tildar el proceso judicial en su contra como una “escalada acosadora”, “luego de haberla despojado abusivamente de su investidura parlamentaria”.