Aruba prohibió compra y venta de cobre venezolano no certificado

(A Todo Momento) — Aruba prohibió la compra y venta de cobre no certificado proveniente de Venezuela, así lo informó la primera ministra de la isla, Evelyn Wever-Croes, quien además afirmó que la medida intenta contrarrestar el contrabando y la extracción ilegal. EFE

Wever-Croes recibirá el viernes a miembros del gobierno venezolano para acercar posiciones frente al cierre de comunicaciones impuesto por Nicolás Maduro hasta no acabar con las mafias de contrabando en la frontera.

El vicepresidente de venezolano, Tareck el Aissami, anunció este martes la extensión del cierre de comunicaciones con Aruba, Curazao y Bonaire hasta que no se concreten con las autoridades de estas islas, medidas que combatan a las mafias, que de acuerdo al gobierno oficialista perjudican gravemente a su economía.

Aruba es el principal exportador de cobre del Caribe a pesar de que en su territorio no hay minas.

Lea tambiénEl Aissami: “Intercambio comercial con Aruba, Curazao y Bonaire continúa suspendido”

La primera ministra de Aruba aprovechó además para criticar al Ejecutivo anterior liderado por Mike Eman, al que acusó de falta de eficacia en el control de la frontera, motivo que según ella provocó un incrementó en el contrabando con Venezuela.

Wever-Croes, según medios regionales, sostuvo que el anterior gobierno no fue eficaz en controlar la frontera, hecho que facilitó el contrabando de personas y todo tipo de bienes.

Las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, ligadas a los Países Bajos mediante distintos acuerdos político-administrativos, pidieron ayuda a la nación europea para afrontar la decisión del gobierno venezolano.

Lea también: El mundo muestra su preocupación ante crisis venezolana

La petición se dirigió al ministro holandés de Relaciones Exteriores, Raymond Knops, ya que son los Países Bajos los responsables de las relaciones diplomáticas de estos pequeños territorios caribeños.

El viernes, el jefe de Estado venezolano anunció el cierre, por 72 horas, de las comunicaciones del país petrolero con las islas del Caribe para poner en marcha un operativo que acabe con los contrabandistas “que le dañan la economía a Venezuela”.

Maduro se quejó de que las autoridades de estas islas -que forman parte de Holanda- no hayan respondido a las repetidas advertencias de su gobierno y las emplazó a que tomen medidas que hemos exigido durante más de dos años.

EFE

Escribe tu opinión