Argentina armará bloque con Canadá, Perú, Colombia, Chile y Paraguay para denunciar al régimen de Maduro en la CPI

Foto archivo

(A Todo Momento) — El gobierno de Argentina prevé denunciar al régimen de Maduro en conjunto con un bloque de países como, Chile, Perú, Colombia, Canadá y Paraguay, ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Infobae.

El tema se abordó al mediodía en la Casa Rosada en la reunión de seguimiento de los temas de política exterior del Presidente con todo el equipo del canciller Jorge Faurie y sustancialmente el tema más relevante del encuentro fue el aval de Macri para avanzar con la presentación ante la Corte Penal Internacional de La Haya para elevar una denuncia contra Venezuela por la violación a los derechos humanos y la existencia de delitos de lesa humanidad.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería, Macri se mostró entusiasmado con la idea de liderar esta embestida contra Maduro en la Corte Penal Internacional sobre la base de un informe de 400 páginas que elaboró un comité de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en donde se encontraron “pruebas razonables en los delitos de torturas, ejecuciones extrajudiciales, persecución política y una crisis humanitaria”.

El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la OEA, entre los que se encuentra el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, encontró “fundamento suficiente” de crímenes de lesa humanidad en Venezuela en su informe del 29 de mayo pasado. Allí concluyó que existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014.

Lea también: Canciller de Colombia manifestó su apoyo a Julio Borges ante acusaciones del chavismo

Macri dialogó sobre este tema el lunes pasado en Colombia con el flamante presidente Iván Duque y con su par de Chile Sebastián Piñera. A partir de allí, otros países se sumaron a la idea de la Argentina de llevar las denuncias contra Maduro en la Corte de La Haya. Entre ellos, se encuentran Canadá y Perú, y hoy se comprometió el visto bueno de Paraguay.

Mauricio Macri e Iván Duque

Según se supo, el canciller Faurie quedó a cargo de la negociación para sumar a otros países de la región del denominado Grupo de Lima que son los que se oponen duramente al régimen de Maduro.

“Hay muy buena predisposición en la región de salir del eje discursivo y avanzar en el plano concreto de una denuncia penal internacional contra las aberrantes violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Esto sin dudas posicionará a Macri como líder regional”, dijo a Infobae un funcionario del Palacio San Martín.

En el encuentro con Macri este mediodía en la Casa Rosada, además de Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo, estaban el vicecanciller Daniel Raimondi; el secretario de Asuntos Económicos de la Cancillería, Horacio Reyzer; el vice jefe de Gabinete Mario Quintana y los diputados de Cambiemos Cornelia Schmidt-Liermann, Facundo Suárez Lastra y Juan López, entre otros.

El canciller argentino Jorge Faurie

Macri no planteó plazos concretos sobre la presentación que se hará contra Venezuela, pero se sabe que la decisión de la Argentina de avanzar con este tema se empezó a cerrar una vez que se presentó el informe de la OEA y cuando el Parlamento de la Unión Europea aprobó una misión para apoyar las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el dictador Nicolás Maduro por los crímenes de lesa humanidad y actos de represión del régimen chavista contra la población civil venezolana.

Vea también: Ley de aborto fue rechazada por el Senado argentino

“El objetivo es lograr apoyo de los Estados para que se lleve la denuncia de la OEA a la Corte Penal Internacional y de una vez se empiecen a analizar los delitos de lesa humanidad que hay en Venezuela. Por ello, la decisión de Argentina sería muy relevante porque lleva el tema al plano internacional y posiciona al gobierno de Macri en la región en las denuncias contra Maduro”, dijo Cantón a Infobae.

La OEA no pudo presentar su denuncia de manera formal ante la Corte Penal Internacional ya que para ello necesita del consenso general de sus miembros y los países de línea chavista se oponen. Por ello, la decisión de la Argentina de analizar ahora su presentación en La Haya con otros países le dará más fuerza a la denuncia que hizo la OEA y su eventual emplazamiento a Venezuela.

En la reunión en la Casa Rosada también se destacó la labor que llevan adelante los Cascos Blancos en la localidad colombiana de Cucuta en la frontera con Venezuela donde hay miles de exiliados que a diario escapan del régimen de Maduro.

Lea también: Corea del Norte y Corea del Sur programan cumbre

Macri también habló del tema Venezuela con el presidente de Chile, Sebastián Piñera

Por otra parte, en el encuentro de Macri de seguimiento de temas de política exterior se habló de la necesidad de avanzar en la apertura de la Argentina con nuevos mercados y de las barreras burocráticas que suele presentar el Mercosur para agilizar el comercio.

También Faurie comentó con entusiasmo su reciente viaje a Vietnam con un grupo de empresarios argentinos donde se abrió la posibilidad de grandes negocios en un mercado muy próspero y con grandes avances tecnológicos en los últimos años.

Escribe tu opinión