Alerta por coronavirus fue elevada a “muy alto”: OMS

(A Todo Momento) — Ante el incremento continuo de infecciones por el coronavirus la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este viernes el nivel de alerta global a la categoría de “muy elevado”, la misma que se aplica a China. Este organismo señaló que todavía no estamos en una fase de transmisión descontrolada del virus y que no se puede calificar, por ahora, la situación de pandemia.

Por ABC de España

Una pandemia es una situación en la que no es posible frenar los contagios ni la propagación del virus. Según la OMS, supondría aceptar que no se puede hacer nada para frenar la epidemia. Actualmente se ha comprobado que si los países toman las medidas adecuadas los casos de infección disminuyen.

“Nuevos países entre los que se encuentran Estonia, Lituania, Países Bajos y Argelia han declarado casos de infección en las últimas 24 horas. Por otra parte el foco de infección en Italia se ha exportado a catorce países y el de Irán a once”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanamon Gebreyesus.

“El continuo aumento de casos es motivo de gran preocupación para la OMS. Sin embargo, aún es posible frenar los contagios y romper la cadena de transmisión del virus. Lo que importa ahora es educar a la población y detectar cada caso infeccioso”, afirmó el responsable de la OMS.

Lea tambiénEl régimen de Maduro afirma que no existen “sospechas” de coronavirus en Venezuela

Hay 46 países que han declarado casos en sus territorios. Entre ellos ocho países hace varios días que no declaran nuevos casos y veintitrés que sólo han registrado un sólo caso. Es serio y peligroso pero al mismo tiempo hay una ventana de oportunidad para tomar medidas que contenga la epidemia”, afirmó Tedros.

“No debemos rendirnos y seguir luchando para contener la epidemia porque es todavía posible. No estamos infravalorando el riesgo, ya que hemos elevado el riesgo de alto a muy alto pero creemos que si cada país actúa de manera agresiva en la contención del virus podemos todavía conseguirlo”, añadió.

“Este cambio de estatuto significa que el riesgo está aumentando y que no debe desestimarse ya que todo es posible. Vemos más casos y más países que tienen problemas para detener la epidemia y para poner en marcha medidas de prevención. Por este motivo la contención tiene que comenzar en cada uno de nosotros”, explicó.

Escribe tu opinión