Dos ejecutivos de Helsinge fueron arrestados por corrupción con Pdvsa

Helsinge

(A Todo Momento) — Luego de una investigación criminal a una consultora suiza que sirvió de conducto entre la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se realizó dos arrestos por los fiscales regionales de Ginebra. Reseñó El Nuevo Herald.

La fiscalía de Ginebra confirmó la investigación contra ejecutivos de Helsinge, no especificados, por sospecha de corrupción de funcionarios extranjeros y lavado de dinero.

Al parecer la trama fue llevada a cabo por dos operadores de PDVSA, Francisco Morillo y Leonardo Baquero. Ellos, junto con el ciudadano suizo Pierre Gay están en una lista comercial como representantes de Helsinge en Ginebra.

A cambio de revelar información y otras ventajas desleales, Helsinge, que no estaba autorizada a hacer transacciones directamente con PDVSA, supuestamente cobró fuertes anticipos mensuales descritos en la demanda como “Coconspiradores Empresa Petrolera”, además de una compensación de hasta 0,22 dólares por producto de barril comprado o vendido.

Los supuestos coconspiradores nombrados como acusados en el caso incluyen a la empresa rusa Lukoil y Glencore, con sede en Suiza. La demanda alega que ellos sabían de acciones punibles por parte de sus operadores petroleros y cita supuestas comunicaciones entre los operadores y Helsinge hablando de transferencias por cable y formas de alterar los términos de futuras licitaciones antes de que salieran al mercado general.

La demanda se conoce mientras Estados Unidos amplía una investigación de corrupción en PDVSA y mientras el gobierno de Donald Trump amenaza con imponer sanciones petroleras al país que tiene las mayores reservas de crudo. Se cree que al menos 11.000 millones de dólares desaparecieron en PDVSA en la última década, de acuerdo con un reporte de 2016 elaborado por la Asamblea Nacional, donde la oposición es mayoría.

Un email enviado a través del sitio en internet de Helsinge _donde no aparece número telefónico ni dirección de la empresa_ no fue contestado. En tanto Lukoil y Glencore no han respondido a una petición de comentario sobre la demanda.

Helsinge se estableció hace 14 años en Panamá con oficinas en Miami, Ginebra y la isla de Jersey, en el Canal Inglés, y más tarde se convirtió en el conducto por el cual algunos de los principales clientes y proveedores de PDVSA supuestamente obtuvieron información privilegiada sobre sus licitaciones de exportaciones de petróleo y compras de crudo liviano.

Vea también: Arreaza afirma que Maduro irá a Lima “con la ayuda de otros gobiernos”

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) demandó a través de una firma en Estados Unidos a un grupo de empresas intermediarias que acusa de participar en una millonaria trama de corrupción en dólares que involucra a funcionarios de la petrolera, dijo el jueves su abogado en una entrevista.

En la demanda que presentó la firma PDVSA US Litigation Trust se denuncia a una pequeña empresa llamada Helsinge Inc. por obtener información privilegiada y términos de licitación de forma fraudulenta al sobornar a funcionarios de la estatal, incluido su actual vicepresidente Ysmel Serrano, indicó el documento, reseñó Reuters.

Lea también: Diario El Tiempo solo circulará de lunes a viernes

Escribe tu opinión