Inicio > Importación de petróleo muestra “debilidad de Pdvsa”

Importación de petróleo muestra “debilidad de Pdvsa”

La reciente compra de Petróleos de Venezuela de 2 millones de barriles de crudo extraliviano Saharand Blend a Argelia refleja la situación de la  fragilidad operativa en que se encuentra la petrolera venezolana por estar distraída más en las misiones sociales que en su actividad medular, coincidieron expertos.

Jesús González Escobar, ex director de Mercado Interno del Ministerio de Energía y Minas, señaló que con la disminución operativa en las refinerías ubicadas en el país también ha caído la elaboración de nafta, que es componente de la gasolina que se consume en Venezuela.

González consideró como un eufemismo el alegato del gobierno de que es más barato importar crudo liviano en vez de la nafta para mejorar los crudos pesados y extrapesados de la faja del Orinoco, cuando la razón de la compra a Argelia es que es insuficiente la producción de nafta.

Iván Freites, directivo de la Futvp, Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, dijo que según las cifras de los sindicatos con base en información de los mismos trabajadores de las áreas operacionales de Pdvsa, las plantas mejoradoras de crudo pesado de la faja operan a 50% de su capacidad, mientras que las refinerías lo hacen a menos de 70%.

Freites señaló que el crudo argelino debería ser venezolano, pero en los últimos diez años solo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo la producción de petróleo liviano cayó 650.000 barriles diarios por falta de mantenimiento e inversiones. Recordó que la compra al país africano representa la primera importación de crudo que se hace en la historia de la industria petrolera nacionalizada.

Vía El Nacional Web.