Inicio > Hugo Chávez, un militar golpista haciendo política

Hugo Chávez, un militar golpista haciendo política

Capítulo III: #MilitarGolpistaHaciendoPolítica

Para Luis Miquilena el difunto Chávez jamás estuvo alejado de la política, pues aún estando detenido por “desobediencia militar” siempre gozó del beneficio de practicarla desde la prisión “Yo creo que él se dedicaba más a las conversaciones, a tener trato con la gente y hablar por teléfono. El vivía todo el tiempo en actividad política por teléfono y personal, jamás lo perturbaron para nada” afirmo el ex Ministro de Interior y Justicia de Chávez.

Haciendo referencia a sus primeras conversaciones con Chávez Frías, Miquilina relató “Bueno cuando él me llamo fue para tener una conversación política y yo tenía interés en saber ¿Cuál era el programa? y ¿Qué se proponía él cuando trato de alzarse? Porque yo que he sido un civilista toda mi vida, tenía por supuesto las reservas de un golpe militar y quería saber cuáles eran las bases fundamentales que lo animaban en su alzamiento. El procuro hacerme ver el carácter institucional de su gestión, de su alzamiento, él creía en la necesidad de restituir las instituciones militares, el quera ver la institución militar como una institución absolutamente apolítica, fuera de toda gestión partidista, cuestión que se negó en la práctica, después en su ejercicio de gobierno. Igualmente en la diferencia de los poderes, la necesidad particular de la independencia del Judicial, el hacía mucho hincapié en que si este poder no era independiente y estaba cabalmente dispuesto recibir instrucciones de los demás poderes, el país estaba perdido, lo que negó al poco tiempo de estar en el poder”

Hugo Rafael desde la prisión no solo contó con una infinidad de comodidades, pudo ser visitado por todo aquel que quisiera, además siempre vinculado a la gestión política, tenía la libertad de expresar su firme posición contra el gobierno de Carlos Andrés a través de distintos medios de comunicación. En esta misma línea de ideas Miquilena resaltó que ”Le hizo declaraciones a José Vicente Rangel completas y a todos los periodistas que iban les daba declaraciones sin censura de ninguna clase, por supuestos estas declaraciones salían publicadas en los medios para los que trabajaban esos periodistas”.

“La revolución bolivariana” de Chávez y ahora de Maduro, se ha visto involucrada en el cierre canales de televisión y emisoras de radio, además ha sido tildada por algunos como “un régimen que censura la libertad de expresión”; irónicamente Luis Miquilena aseguró que Hugo Chávez estando preso por ser el cabecilla de un golpe de estado no fue coaccionado a manos de aquel gobierno por las declaraciones que logró dar en su momento “Jamás, sufrió algún tipo de represión, en ningún momento, por lo menos que yo sepa, yo no estaba por supuesto las 24 horas del día con él, pero el conocimiento que yo tengo y por la relación muy fluida que tuve con él durante ese tiempo, me da la idea de que allá nadie lo reprimió jamás, maltrato de ninguna clase que yo sepa, yo iba mucho y jamás tuve problemas para entrar”

El político Miquilena reconoce  llego a “asombrarme” de que unos militares que se habían alzado, fueran objeto de un trato tan liberar y tan amplio como el que le estaban dando a Hugo Chávez y aseguró que en ningún momento recibió un trato irrespetuoso.

Unos meses antes de estar en libertad, Hugo Chávez estuvo instalado en el Hospital Militar, sin padecer enfermedad alguna, aseguró Miquilena. Fue trasladado allí para su mayor comodidad mientras concretaban su liberación. “Yo creo que tendría uno o dos meses allí, mientras se cumplían los trámites que se estaban haciendo para otorgarle su libertad plena. Estaba él en un pabellón, probablemente otros estaban en otra parte, pero a ese pabellón había acceso libre de sus amigos, incluso yo iba al Hospital Militar a visitarlo sin que pasar ninguna alcabala, logre visitarlo muchísimas veces allí, pasaba tiempo con él, en algunos momentos casi un día y por supuesto que su familia gozaba de lo mismo” recordó sobre los últimos días “en prisión” de Chávez.

Den ahora un salto de 1992 al 2015

Salvatore Lucchese aseguró que a pesar de tener prohibido hablar de política en su tiempo en prisión, para Leopoldo López, Daniel Ceballos y el, era prácticamente imposible “Ellos siempre decían que nosotros no podíamos hacer política, pero la vida es una política, nosotros éramos presos políticos ¿De qué más podíamos hablar? de política, del plan de Gobierno, de  las soluciones para los problemas del país, la inseguridad, la escasez, la falta de insumo en los hospitales, ellos nos lo prohibían pero ciertamente nosotros siempre hacíamos caso omiso”

El ex comisario de la policía de San Diego contó que solo pudo relacionarse con el resto de los privados de libertad de Ramo Verde los miércoles “que a ellos le venía en gana” cuando los dejaban asistir a misa, aproximadamente de 8 a 9 de la mañana; eran los custodios quienes escogían el resto de la población del penal que podían estar con López, Ceballos y Lucchese escuchando la sagrada palabra. La ceremonia se realizaba en una capilla muy pequeña donde no cabían más de 30 o 40 personas según Salvatore y fue a partir del tercer mes en prisión que disfrutaron de este derecho, pues antes de eso solo dejaban pasar un representante de la iglesia católica  para que pudiera darles la comunión. Gracias a la insistencia de este mismo padre, fue que posteriormente pudieron ir a misa en aquella pequeña capilla, sin embargo según Lucchese esto “no era fijo” pues cada vez que estaban castigados se les prohibía asistir a la ceremonia.

Para Salvatore todos sus derechos fueron violados, pues estuvo preso por desacato y según el Código Penal venezolano quien incurriera en este delito puede sufrir una sanción administrativa, no ser privado de su libertad. Además le aplicaron una pena accesoria penal, suspendiéndole sus derechos políticos, pena que solo debe aplicarse si se comete un delito de origen penal.

Aseguró también  que el régimen de Nicolás Maduro hizo publicó  un  vídeo, “de una celda supuestamente cómoda” donde pasa sus días en prisión el dirigente opositor Leopoldo López. Para Salvatore Lucchese el que no permitieran el acceso a ningún medio independiente, que diera fe sobre la veracidad del contenido de este vídeo, transmitido por Venezolana de Televisión, canal este del estado, es una muestra más “de la realidad que pretende esconder el gobierno”.

“¿Quién les va a creer? Nadie les va a creer, las celdas son de 4 por 3, no teníamos y Leopoldo no tiene las comodidades que ellos dicen, pudimos pasar un televisor, que cada vez que nos castigaban nos lo quitaban, al igual que un radiesito. Yo tenía un DVD que me duró como 2 meses porque en una de sus requisas violentas y madrugadoras me robaron; después le dije a mi esposa que no me llevara mas porque me iban a seguir robando” relató el ahora libre Salvatore Lucchese.

Hablando de la violación a sus derechos Lucchese recordó que “Cuando estuvo preso el ex presidente Chávez, que en paz descanse, el tenia todos los derechos, porque vivíamos en un país democrático, con todos los defectos del mundo de la 4ta República, de la cual yo soy un crítico, no puedo decir que fue una maravilla, pero es incomparable el respeto de los Derechos Humanos, así como el estado de las cárceles venezolanas, de la 4ta a la 5ta República”.

Leopoldo López, Daniel Ceballos, Salvatore Lucchese, Enzo Scarado y el resto de los “presos políticos” del régimen de Nicolás Maduro, no gozan entre sus derechos con muchos de los que Hugo Chávez si logró disfrutar plenamente. En este capítulo de la historia no pueden contar al mundo, que dieron infinidad de entrevista a distintos medios de comunicación, nacionales e internacionales. Decir que sería un “privilegio” que un preso en Venezuela, político o no, exprese al mundo lo que piensa o padece tras las rejas, daría rasgos dictatoriales al gobierno actual, esta humilde redacción no se atrevería a afirmar tal cosa, sin embargo quedan interrogantes, sino esta Venezuela actualmente en una dictadura ¿Era aquella “nefasta 4ta república” demasiado complaciente o reconocía fielmente la democracia? ¿Era Chávez un preso lleno de privilegios inusuales o simplemente se le respetaban sus derechos como venezolano? ¿Es la censura una forma de hacer política por parte de Nicolás Maduro?

Bárbara Uzcátegui Sanz

@barb_uz