Dos fallecidos y 13 heridos por represión a pemones en Kumarakapay

Foto: @ElaFerris

(A Todo Momento) — Dos personas fallecieron y 13 más resultaron heridas producto de la represión por parte de la FAN contra miembros de la comunidad indígena Pemón en Kumarakapay según denunció la diputada Larissa González.

“En compañía de los diputados a la Asamblea Nacional, comisión asignada para la frontera de Brasil, nos dirigimos a la comunidad de Kumarakapay donde nos confirman hay 13 heridos de bala y una mujer asesinada esta mañana en territorio Pemón de la Gran Sabana” manifestó a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo rechazó estas acciones por parte de cuerpos del régimen de Nicolás Maduro.

El diputado Americo de Grazia señaló que los heridos fueron trasladados al Centro de Desarrollo Integral (CDI) en Santa Elena de Uairén. Informó también que los miembros d la comunidad habrían impedido el paso de tanquetas de la FAN al lugar y fueron reprimidos con armas blancas por parte de los funcionarios.

La comunidad Pemona se manifestó a favor del ingreso de ayuda humanitaria al país. Según la periodista Clavel Rangel, los miembros de la comunidad Pemona mantienen retenido a un funcionario de la FAN de nombre José Miguel Montoya que estuvo a cargo del asalto. Asimismo, el concejal indígena Jorge Pérez, informó a la periodista que una de las fallecidas fue identificada como Zoraida Rodríguez.

El segundo fallecido fue identificado como Rolando Garcia, ambos miembros de la etnia Pemón según señaló De Grazia.

Por su parte, el presidente encargado Juan Guaidó condenó el hecho e hizo un llamado a los militare a ponerse del lado de la Constitución. “Mayor General Jesus Mantilla Oliveros, General de División Alberto Mirtiliano Bermúdez, o capturan y entregan a los responsables de la represión y asesinato de los hermanos pemones en Kumarakapay que respaldan la ayuda humanitaria, o uds serán los responsables” expresó.

Además, la comunidad pemona aseguró que permitirá el ingreso de la ayuda humanitaria este 23 de febrero a través de la frontera con Brasil.

Lea también: Sebastiana Barráez: Las consecuencias del pronunciamiento de Hugo Carvajal

Lea también: Régimen de Maduro inventó “Golpe de Estado” para detener militares

Lea también: Conferencia Episcopal Venezolana: “El país necesita la ayuda humanitaria”

Escribe tu opinión