ARDE GAZA: TRAS 205 MUERTOS, ISRAEL INTENSIFICA ATAQUES Y HAMAS RECHAZA TREGUA

Hamás comunicó hoy de manera oficial su rechazo a la propuesta de alto el fuego con Israel presentada por Egipto con el respaldo de Estados Unidos, informó un portavoz del movimiento islamista.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza, indicó en un comunicado que el grupo ya se ha puesto en contacto con Egipto para declinar la iniciativa de El Cairo, sin dar más detalles.

Ayer, en un comunicado colgado en su página web, las “Brigadas Azedím al Kasam”, brazo armado del movimiento islamista, ya rechazaron la propuesta egipcia, que, afirmaron, “no vale ni el papel en la que está escrita”.

“Nuestra lucha proseguirá y se intensificará” hasta terminar con la ocupación israelí de Palestina, aseguraron en la nota.

La postura de Hamás a la propuesta que Egipto presentó a las partes el lunes por la noche ha variado dependiendo si los portavoces eran de Gaza o del liderazgo político en el exilio.

También hubo divergencias entre el brazo armado y la rama política, esta última más dispuesta a un pacto que el primero.

Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, retomó los esfuerzos por avanzar en un eventual cese de las hostilidades que lleve al diálogo entre las partes y se desplazó a Egipto para abordar la crisis en la región.

El veterano político palestino y miembro de Fatah Nabil Shaath y numerosos medios locales anunciaron que Abás se reunirá en El Cairo con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, y otra de sus máximas autoridades, Musa Abu Marzuq, para estudiar la iniciativa planteada por Egipto.

Mushir Al Masri, líder del movimiento islamista, afirmó hoy en una conversación telefónica con Efe que Hamás quiere garantías árabes y regionales sobre cualquier eventual alto el fuego con Israel.

“En los últimos días, Hamás ha recibido muchos contactos provenientes de países árabes e islámicos para debatir sobre el cese de las hostilidades, al tiempo que Turquía y Catar incrementan los esfuerzos para avanzar en esta dirección”, dijo.

Al Masri subrayó que el grupo islamista está interesado en esta opción, “pero antes de que ocurra debe haber garantías que obliguen a Israel a no violarla“.

También negó que Hamás y la Yihad Islámica hayan entregado a Egipto una propuesta basada en un alto al fuego por diez años, como algunos medios israelíes avanzaron durante la jornada.

Es un disparate israelí difundido por los medios“, zanjó.

Israel tampoco cede

La Fuerza Aérea israelí ha desplegado una novena batería antimisiles del sistema “Cúpula de Hierro” por la continuación del conflicto armado con Gaza y el alcance cada vez mayor de los cohetes disparados por las milicias palestinas.

Fuentes de seguridad dijeron a medios locales que la batería no tenía que haber entrado en servicio hasta dentro de unos meses, pero que en los últimos días la fabricante israelí Rafael ha trabajado sin descanso dada la situación de guerra en la zona.

Dotado de un potente radar capaz de calcular la trayectoria de los cohetes y establecer un punto de encuentro para derribarlo con una estadística de éxito de más del 90 por ciento, el sistema “Iron Dome”, por su nombre en inglés, se ha convertido en un auténtico escudo para Israel.

Desde que comenzó la operación “Margen Protector” contra Gaza el 8 de julio, el sistema ha interceptado cerca de 200 cohetes de corto, medio y largo alcance, dejando pasar otros más de 800 que se dirigían a zonas no habitadas.

Los cerca de treinta cohetes que, a pesar de dirigirse a centros poblados, no consiguió derribar causaron cuantiosos daños materiales y una veintena de heridos, algunos de gravedad.

El “Cúpula de Hierro” no intercepta proyectiles de muy corto alcance, como los pequeños Qasam 1 y 2 o los proyectiles de mortero, que ayer causaron en el paso fronterizo de Erez el primer muerto israelí, desde que comenzó la operación.

Israel aspira a desplegar hasta 2017 trece o catorce baterías de este sistema, que junto con el Jetz -para misiles de largo alcance- y el Varita Mágica -para los de corto alcance- deben constituir en su conjunto un efectivo escudo antimisiles.

EFE.

Escribe tu opinión