Gina Campuzano condena la discriminación contra la comunidad gay

Luego de presentar una iniciativa para establecer la figura delictiva denominada “homicidio homofóbico”, la diputada Gina Campuzano González se pronunció por erradicar todo tipo de discriminación, en especial la que se ejerce en contra de la comunidad lésbico-gay.

Aseguró que la discriminación fortalece la intolerancia a la diversidad y facilita los abusos de la autoridad y, en muchos casos, promueve la ruptura de las familias y el odio entre los grupos sociales.

Agregó que la discriminación se presenta en todos los espacios de la vida y va desde actitudes de rechazo, burla, humillación o utilización de lenguaje ofensivo hacia la persona diferente, hasta reacciones violentas, que en casos extremos producen los llamados crímenes de odio.

Crímenes por homofobia 

La legisladora informó que México ocupa el segundo lugar del mundo en crímenes por homofobia, sólo por debajo de Brasil, según datos del último informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia.

Además, mencionó que los crímenes por homofobia se han caracterizado por ser predeterminados, con alevosía y ventaja, y con altos niveles de crueldad.

“La homofobia remite a una práctica discriminatoria hacia las personas que tienen o se supone que tienen prácticas sexuales con personas de su mismo sexo, o hacia las personas que asumen una identidad sexogenérica distinta de la heterosexual o del género socialmente asignado a su sexo de nacimiento”, dijo.

También comentó que es preocupante observar la discriminación institucional a la que se enfrenta día con día la comunidad gay, comenzando por la inexistencia de un registro nacional de agresiones y delitos motivados por el odio y discriminación de preferencia sexuales y de género.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades a adoptar medidas que coadyuven a la erradicación de esta práctica y a la ciudadanía le solicitó fomentar una cultura de respeto y tolerancia, en la que predomine el amor al prójimo sin importar las preferencias sexuales.

Escribe tu opinión