FMI bloqueó acceso de Maduro a 400 millones de dólares

(A Todo Momento) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) bloqueó el acceso del régimen de Nicolás Maduro a $400 millones de los derechos especiales de giro, debido a la situación política que presenta el país, publica El Nacional.

La información fue difundida por la agencia Bloomberg citando dos fuentes del instituto financiero mundial.

Los DEG son saldos que mantienen los países en el fondo y de los que pueden disponer cuando necesitan liquidez. Fueron establecidos en 1970 y se calculan de acuerdo con un compuesto de cinco divisas mundiales para resguardarse de la volatilidad del oro o del propio dólar.

La cantidad que cada nación debe tener como DEG es una cuota asignada; si baja de la cifra establecida, el FMI se cobra una cuota especial, que fue lo que sucedió en marzo de este año, cuando el organismo multilateral aclaró que el monto correspondiente a Venezuela disminuyó no por un retiro de Nicolás Maduro, sino por los cargos del Departamento de DEG.

Lea también: Producción petrolera venezolana se desplomó hasta 732.000 barriles/día

Hace un año, las tenencias de DEG de Venezuela se redujeron en unos 8,96 millones de dólares para ubicarse en 30,02 millones.  El cargo que se cobró el FMI fue por la diferencia entre ese monto y la asignación de 2.543.255.876 DEG, informó en su momento el portal Banca y Negocios.

De acuerdo con Bloomberg, se trata de una derrota para el régimen de Maduro, que se ha visto urgido de fondos para tratar de detener el colapso económico del país. Recientemente, la financiera Barclays en su informe de marzo titulado La primavera venezolana, afirmó que el líder oficialista tiene poco margen de maniobra, sobre todo tomando en cuenta que la producción petrolera ha disminuido considerablemente a menos de 1 millón de barriles diarios.

“La debilidad del gobierno aumenta evidentemente. Ha sido incapaz de ofrecer una clara explicación de la falla general de electricidad más allá de acusar a Estados Unidos de sabotaje sin mostrar ninguna prueba. El colapso de los servicios públicos ha llevado a la suspensión de las clases y las actividades laborales, lo que ha empujado a una economía que si bien se esperaba que se contrajera agudamente, más bien ha pasado a una parálisis total”, indica el informe de Barclays.

Lea también: Desempleo en Venezuela alcanzará el 44,3 % en 2019

Las tenencias en DEG depositadas en el Fondo Monetario eran prácticamente el último recurso de liquidez que tenía el régimen. La otra fuente de financiamiento sería el oro.  De los 9 billones de dólares de las reservas internacionales venezolanas, las dos terceras partes están en el metal precioso, pero han sido difíciles de transar por las sanciones de Estados Unidos.

Históricamente, Venezuela ha usado los fondos DEG para apuntalar sus reservas, que en este momento están en su monto más bajo en décadas.

Aunque la agencia Bloomberg trató de consultar a un vocero oficial, no obtuvo respuesta. El economista Ricardo Hausmann, representante del presidente interino, Juan Guaidó, ante el Banco Mundial, aseguró que el FMI está tratando de salvaguardar los activos del país hasta que asuma formalmente el nuevo gobierno: “Esos fondos estarán disponibles cuando termine la usurpación”.

Lea también: Mike Pence anuncia 60 millones de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela

Todavía el FMI no ha declarado si reconoce a Guaidó como presidente encargado. Sin embargo, las reglas del fondo establecen que el gobierno tiene que estar reconocido por la mayoría de los países miembros para poder acceder a las reservas de DEG. Las fuentes de Bloomberg aseguran que ninguna de las dos partes tiene estos requisitos.

Esta situación hace recordar la situación de Honduras hace 10 años. En ese momento, el FMI reconocía a Manuel Zelaya, a quien los militares de su país forzaron a salir de la Presidencia. El gobierno interino que se estableció entonces estaba imposibilitado de usar los 163 millones de dólares de los DEG para apuntalar sus reservas internacionales.

Escribe tu opinión