Falta de combustible amenaza con paralizar el sector ganadero

(A Todo Momento) — Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, advirtió sobre el riesgo inminente de paralización del sector ganadero debido a las fallas en el suministro de combustible en el estado Táchira.

Por Eleonora Delgado | El Nacional

En la capital sancristobalense, los conductores deben hacer fila hasta por cuatro días en las estaciones de servicio para poder equipar sus carros con gasolina mientras que en municipios foráneos, la espera de choferes se extiende hasta por 216 horas, es decir nueve días.

“Estamos en emergencia debido a la escasez de combustible. Estamos a punto de una parálisis total de nuestra producción, tomando en cuenta que los ganaderos no podemos ir en muchas oportunidades a las fincas en vista de que no tenemos el combustible necesario y de esta misma manera, los ganados que deben ir a beneficio o trasladados en canal hacia los mercados naturales de consumo, tampoco están fluyendo”, dijo Figueroa.

En el mercado paralelo, la pimpina de gasolina o envase de 20 litros es vendido en 35.000 pesos colombianos que equivalen entre 29.000 y 35.000 bolívares, según el cambio de la moneda en frontera.

Figueroa también alertó que ha sido afectada la recolección de la leche en las unidades de producción así como la distribución de productos lácteos hacia los mercados del centro del país.

Lea también: Rafael Ramírez tendrá que pagar $1.400 millones a empresa de EUA

“Es una situación muy grave. Recordemos que el Táchira es uno de los principales productores de carne y leche del país. Esta situación no solo afecta a los tachirenses sino que también impacta en los consumidores a nivel nacional”, agregó el vocero de los productores pecuarios en la entidad.

Leonardo Figueroa explicó que la falta de combustible ha incidido en el aumento de los precios de algunos productos como el queso y si las circunstancias de escasez no cambian “nos veremos en un estado de crisis muy grave”.

Escribe tu opinión