Fallas eléctricas en hospitales han ocasionado 79 muertes en tres meses

(A Todo Momento) — En un lapso de tan solo tres meses han sido 79 los venezolanos que han fallecido en los hospitales de todo el pais a causa de las constantes fallas eléctricas que afectan diariamente a cada municipio, así lo revela la Encuesta Nacional de Hospitales hecha por Médicos por la Salud.

Por José Gregorio Meza | El Nacional

“Llama la atención que no es un fenómeno puntual. Luego de meses de monitoreo continuo sigue habiendo fallas de energía. La tendencia no es a mejorar”, dice la ONG en el informe.

“Eso implica por una parte muy poca previsión para resolver las fallas eléctricas, pero también implica casi ninguna capacidad de respuesta institucional para evitar que se sigan produciendo fallecimientos una vez que sabes que las fallas de energía van a presentarse regularmente. También es muy llamativo que los fallecidos son recurrentes en 12 hospitales de los monitoreados”, añade.

La encuesta igualmente muestra que 1.557 personas murieron en emergencias debido a la falta de insumos para atender traumas agudos o enfermedades cardiovasculares, como infarto e insuficiencia cardíaca.

“Los datos aquí registrados representan solo una parte de la mortalidad asociada a la falta de algún insumo o medicamento durante la atención de pacientes en emergencia”.

Lea también: Presidente (E) Juan Guaidó se reunió con Transportistas

Médicos por la Salud informó que hay 50% de probabilidad de desabastecimiento de medicamentos de uso común y urgente en las emergencias. En el caso de los pabellones la probabilidad de desabastecimiento es cercana a 35%.

“Hay una tendencia de mejora en los porcentajes de desabastecimiento en los primeros días del mes-calendario, posiblemente asociado con la logística de abastecimiento hospitalario, pero a medida que avanza el período esa tendencia se va difuminando”, subraya.

Médicos por la Salud es una ONG fundada en 2014. El instrumento de medición recoge información de 40 hospitales públicos en los 24 estados del país, entre el 15 de noviembre de 2018 y el 9 de febrero de 2019.

Escribe tu opinión