Éstos son los 45 atletas LGTBI en los Juegos Olímpicos

Los 45 atletas LGTBI de los Juegos Olímpicos de Río

(Redacción A Todo Momento – Betzimar Carballo) Los juegos Olímpicos son una competencia donde los atletas se miden contra profesionales del deporte de distintos países, la cual se lleva a cabo en Río ubicado en Brasil.

Asimismo, existen 45 personas que participan en los Juegos que pertenecen a la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gay, Transexual, Bisexual, Intersexual), donde han dicho abiertamente que son homosexuales.

En este sentido, el publico brasilero ha repudiado algunas conductas de amor de los jugadores, insultándolos y discriminándolos en la arena o cancha de juego.

Lista de los 45 atletas LGTBI

1Stephanie Labbé, Canadá

La portera de la selección de fútbol canadiense se ha hecho lamentablemente conocida en estos Juegos al haber sido víctima de homofobia durante el partido entre Australia y su país. Cada vez que la portera tomaba el balón, algunos asistentes no dudaban en gritarle “bicha“, insulto homófobo en portugués.

1

Michelle Heyman. Australia

La delantera del Canberra United y de la selección de fútbol australiana no sólo tiene un talento innato para los goles, sino también para la escritura. Con motivo de ‘National Coming Out Day‘ en su país, Heyman escribió la historia de cómo había salido del armario. “Salir fue mucho más fácil de lo que pensé. Había oído historias sobre cuán difícil era para algunas personas, pero a mí me hizo verdaderamente libre. Al fin pude ver el mundo como siempre lo había imaginado. Ya no le tengo que mentir a mi familia, a mis amigos, o a mí misma. Finalmente he podido ser yo“, redactó.

1Mélanie Henique, Francia

Después de conseguir el bronce en el Mundial de Natación de Shanghai, Mélanie ha demostrado que puede eso y mucho más. No obstante, algunos se han sentido atacados por su talento y han decidido violentarla a causa de su lesbianismo. De acuerdo con la web ‘Swinswam‘, en junio de 2015, la deportista junto a tres amigas fueron abordadas a la salida de un restaurant por cuatro hombres, quienes las golpearon e insultaron a causa de su condición sexual.

Foto de Barry Gossage

Brittney Griner, EEUU

Una de las estrellas del básquet femenino de los Estados Unidos habló por primera vez de su homosexualidad en 2013, a pesar de que jamás había negado ser lesbiana. En una entrevista con SI.com, la atleta dijo que no se sentía preocupada de lo que las personas podían decir sobre ella, pero que sí creía que era necesario ser fiel a ella misma para poder brillar. “No escondas quien eres. (…) Si yo puedo demostrar que estoy fuera (del armario), que estoy bien, que todo está OK, entonces espero que los otros jóvenes de mi generación también puedan sentirlo de la misma manera“, aclaró.

1Kelly Griffin, EEUU

La capitana del rugby 7 femenino practica el deporte desde la adolescencia y se ha transformado en una de las ‘cracks‘ de estos Juegos Olímpicos, tras triunfar en los Juegos Panamericanos y en copas del mundo. De acuerdo con la página oficial del ‘Team USA‘, Kelly considera que el rugby ha mejorado su vida, pero que -sin embargo- jamás podría haberlo logrado sin el apoyo de su esposa, quien se mudó a Chula Vista para acompañarla a entrenar, y de su hijo que nació a hace un año y medio.

1Amini Fonua, Tonga

El nadador de Tonga, tierra de hombres tonificados y aceitosos, fue el abanderado de la isla polinesia en Londres 2012, llamando también la atención de los medios. Estos Juegos Olímpicos ha declarado -según ‘OutSports‘- querer mostrarle a todo el mundo que él es diferente y que se siente muy orgulloso de su ‘diferencia‘. “Si tú aceptas quien eres y alcanzas el nivel de confort necesario para sentirte bien con ello, la gente te permitirá ser tú mismo“, escribió en 2013 en una carta abierta al mismo medio.

1Nilla Fischer, Suecia

Además de destacar en el fútbol, Nilla también se ha consagrado como la ‘Persona LGTB del Año‘ en su país. Y es que el amor de la defensa por su señora queda a la vista de todos cuando juega el deporte de sus amores. Hace años, Fischer lleva tatuado en el brazo “la amo, eso es el principio y el final de todo“, escrito que ha inspirado a miles de homosexuales en Escandinavia.

Larissa Franca from BrazilLarissa França, Brasil

Como una verdadera celebridad, la jugadora de vóleibol playa se casó en 2013 junto al amor de su vida, Lili Maestrini, quien además de ser su compañera de vida, fue por años su compañera en la cancha. Ambas contrajeron matrimonio en un parque acuático de Fortaleza, en Brasil, junto a su familia, amigos y muchos ‘flashes‘, fotografías que después generaron miles de ‘likes‘ en Facebook.

katieKatie Duncan, Nueva Zelanda

La jugadora de FC Zürich y centrocampista de su selección pasó de llamarse Katie Hoyle a Katie Duncan el año recién pasado, cuando se casó con Priscilla Duncan, también futbolista, y se trasladó hasta la capital de Suiza para formar una vida junto a ella. “Vivir en el mismo país es importante para nosotras. Se siente bien dejar la casa si llegas a un lugar bonito con las personas que quieres“, comentó al magazín ‘Stuff‘.

1Elena Delle Donne, EEUU

La más glamurosa entre todas las basquetbolistas olímpicas. Elena ‘salió del armario‘ en nada más ni nada menos que en un reportaje de ‘Vogue‘. En la edición de este mes, la deportista cuenta que está comprometida con Amanda Clifton, a quien se refería anteriormente como una amiga, y que conviven entre las ciudades de Chicago y Wilmington.

1Lisa Dahlkvist, Suecia

La centrocampista se estrena en los Juegos Olímpicos en Río a pocos meses de estrenarse también como madre. En noviembre de 2015 nació su primera hija, bautizada como Penny, junto a su mujer Jessica Danielsson. Ambas han hecho alarde en Instagram de su cálida vida familiar y del apoyo que se dan la una a la otra.

1Tom Daley, Gran Bretaña

El conocido saltador olímpico, que acaba de ganar una medalla de bronce en Río, ha ofrecido titulares tanto por sus increíbles piruetas en el trampolín como por estar comprometido con el guionista ganador de Óscar Dustin Lance Black. No obstante, y a pesar de que siempre sonríe al lado de su hombre, salir del armario no fue fácil para Tom. En 2013 comentó a través de un vídeo de Youtube que había conocido un hombre y que había cambiado su vida, pero que aún le gustaban las chicas. Sin embargo, en 2014 se declaró abiertamente gay.

Dutee Chand, an internationally competitive sprinter, in New Delhi, India.Dutee Chand, India

La velocista de 20 años se hizo mundialmente conocida en 2015 al ser sometida a la ‘prueba de género’ por sufrir de un síndrome llamado hiperandrogenismo, lo que provoca que una mujer tenga un nivel de andrógenos excesivo en su cuerpo. La intención del comité deportivo era prohibir que compitiera como una mujer. No obstante, no lo lograron. Ahora Dutee aterrizó en Río con el afán de recuperar su honor y defender a quienes han estado en su misma situación. “Nunca pensé que perdería. Siempre supe que no era mi culpa y estoy agradecida de que los jueces hayan fallado a mi favor. Soy una chica normal“, comentó a la BBC.

1Isadora Cerullo, Brasil

La protagonista indiscutida de estos Juegos Olímpicos ha sido Isadora junto a su futura esposa Marjorie Enya. Tras la ceremonia de clausura del rugby femenino en Río, Marjorie -quien se encontraba en el estadio como voluntaria de la organización- tomó el micrófono y le pidió a la deportista y futura doctora que se convirtiera en su mujer. Ambas protagonizaron el que ha sido descrito por los medios especializados como ‘el mejor beso‘ en la historia de los JJOO y han sido entrevistadas por periodistas de todo el mundo.

1Tom Bosworth, Gran Bretaña

Cuando se preparaba para competir en Río, Tom tomo la decisión de hablar sin tapujos sobre su homosexualidad en la televisión. El atleta de marcha explicó en el programa de Victoria Derbyshire que su sexualidad no ha sido una sorpresa para nadie, ni para su familia o compañeros. “He tenido la oportunidad de conversarlo en un ambiente relajado y todo el mundo ha sido muy comprensivo conmigo, que soy el primer gay ‘asumido’ en el ‘Team Great Britain´“, contó orgulloso.

1Seimone Augustus, EEUU

Cuando Seimone contrajo matrimonio con la actriz LaTaya Varner en noviembre del año pasado, la prensa sensacionalista norteamericana no pudo evitar perseguirlas. De acuerdo con la revista ‘People‘, la megacampeona del básquet estadounidense se casó en Hawái, en un lujoso resort con una cena mirando hacia el océano. De acuerdo con Basketfem.com, Seimone declaró “nunca pensé que fuera a casarne. Tan sólo quería enamorarme y así fue. (…) Me di cuenta que era lesbiana en el colegio y mi madre me dio todo su apoyo. Soy una de esas afortunadas“.

1Nicola Adams, Gran Bretaña

Es la campeona mundial del peso mosca, también la medallista de oro en los Juegos Olímpicos pasados. Además, en noviembre de 2012 se convirtió en una de las personas LGTB más influyentes, de acuerdo con ‘The Independent‘, al hablar abiertamente sobre su bisexualidad. “Cuando comencé a dar entrevistas jamás sabía si mencionarlo o no. Pero empecé a sentir que no estaba siendo yo misma. No quería esconder nada. No quería que la gente pensara que me avergüenzo de ello“, explicó a ‘The Guardian‘ en 2014.

Alexandra LACRABEREAlexandra Lacrabère, Francia

Al igual que muchos, la jugadora de balonmano se asumió como lesbiana antes de los JJOO de Londres. Ese mismo año fue entrevistada por ‘OutSports‘, donde dijo que -aunque no lo hubiese dicho públicamente- todas sus compañeras sabían que era gay y que nunca le pusieron ninguna barrera. “Es necesario hablar de esto para cambiar algunas actitudes. Es sólo cuestión de educación. Mi familia me ha aceptado. Mis sobrinos, por ejemplo, saben que soy lesbiana y no ha habido problema. No somos aliens, somos seres humanos“, contestó.

1Hans Peter Minderhoud y Edward Gal, Holanda

Los afamados jinetes holandeses se han convertido en una de las parejas ‘top’ de su país gracias a sus habilidades, estilo y elegancia. Según el portal ‘Gayinfluence‘, lo más increíble de su relación es la capacidad que han tenido de compatibilizar su vida familiar y su profesión, a pesar de que usualmente se deben enfrentar en torneos. Asimismo, en una entrevista concedida a ‘Eurodressage‘, comentaron que, al compartir oficio, pueden comprender los tiempos que necesita cada uno, además pasar más tiempo juntos.

1Hedvig Lindahl, Suecia

Considerada una de las reinas del fútbol sueco, Hedving ha conseguido cuatro veces el título de “portera del año” en su tierra. Un trabajo que compatibiliza con su lucha por la visibilización del vitíligo y con el ser madre de un pequeño niño, el que concibió en 2014 junto a su esposa -desde 2011- Sabine Wilms.

1Ari-Pekka Liukkonen, Finlandia

El nadador ostenta el record de su país en los 50 metros en estilo libre. No obstante, también se ha convertido en un ejemplo a seguir. Durante los Juegos Olímpicos de invierno en 2014 -que se desarrollaron en Rusia-, Ari habló abiertamente sobre su homosexualidad para hacer frente al movimiento anti-gay de ese país. En una entrevista con el medio finés ‘Yle‘, el atleta mencionó cómo la legislación rusa restringe los derechos humanos de los jóvenes, además de la libertad sexual. “Sólo quiero que en futuro los deportistas de élite y las demás personas no consideren que ser homosexual es una noticia“, sentenció.

Cambridge Town CupRobbie Manson, Nueva Zelanda

El piragüista se ha consagrado como uno de los activistas LGTB más destacados de los Olímpicos. De acuerdo con el periódico gay de Florida, el ‘Florida Agenda’, Robbie intentó motivar a otros compañeros a dejar el armario antes de Londres 2012. “Ya hay muchos grandes deportistas homosexuales y muchos ya han conseguido mucho más que yo. Espero que mi historia pueda ayudar en a mostrarle a la gente que está bien ser gay y que tu condición sexual no cambia quien eres ni lo que puedes lograr“, explicó.

US gard Angel McCoughtry tries to scoreAngel McCoughtry, EEUU

La nativa de Baltimore ya consiguió el oro en Londres y ahora va por una segunda medalla. Según los expertos de ESPN, Angel es una de las mejores jugadoras del mundo gracias a su ímpetu e intensidad. Sentimientos que también la llevaron a decidir vivir su propia vida, declararse homosexual y casarse con la bloggera Brande Elise, a quien conoció durante una entrevista para su web.

1Ian Matos, Brasil

Para uno de los saltadores de la casa serán su primeros Juegos Olímpicos, además del primer año después de haberse declarado homosexual. Mateo concedió una entrevista al periódico ‘Correio‘, donde confesó que sentía mucha presión de mantener su sexualidad en secreto por miedo a que le afectara en la competencia. No obstante, finalmente salió del armario porque no quería seguir escondiéndose ni evadiendo lo que sentía.

1Nadie Müller, Alemania

La sub-campeona mundial en lanzamiento de disco salió públicamente del armario a través de Facebook en 2014, cuando colgó una foto vestida de novia junto a su nueva y flamante señora. “Para aquellos que no sabían hasta ahora: no me quiero esconder más. El 31 de diciembre de 2013 le di el ‘sí’ a mi alma gemela y aún no puedo creer que ella también me haya dicho que ‘sí‘”, escribió.

1Marie-Eve Nault, Canadá

Sólo con siete años comenzó a jugar fútbol. Un deporte que le ha traído miles de alegrías y dos medallas de bronce en campeonatos mundiales. Marie-Eve es reconocida en su país por luchar a favor de la causa homosexual junto a otras reconocidas futbolistas lesbianas, como Melissa Tancredi.

1Ashley Nee, EEUU

Río 2016 serán los primeros Juegos Olímpicos de la piragüista de 27 años. Debido a su buen rendimiento, Ashley estaba lista para asistir a Pekín 2008 y Londres 2012; no obstante, una lesión en el hombro le impidió participar en las clasificaciones. A pesar de ello, siguió peleando por su sueño junto a su esposa Ashley McEwan. La atleta contó a la web ‘Athlete Ally‘ que su chica la motivó a seguir luchando y que incluso se mudó con ella a Hawái para ayudarla con su recuperación.

1Maartje Paumen y Carlien Dirkse van den Heuven, Holanda

Justo como las Richardson-Walsh, Maartje y Carlien también se enamoraron en el campo de hockey. Ambas se declararon lesbianas desde el comienzo de sus carreras, empezaron una relación en 2009 y en ese mismo año se fueron a vivir juntas. Según numerosos portales deportivos, las holandesas no sólo hacen una excelente pareja, sino que también una de las mejores duplas olímpicas.

1Mayssa Pessoa, Brasil

La portera del equipo macedonio RK Vardar y de la selección brasileña de balonmano se declaró como bisexual en los pasados Juegos Olímpicos en Londres. No obstante, de acuerdo con el portal ‘The Sporter‘, Mayssa habría tenido que reprimir su sexualidad debido a que hay una fuerte oposición a los homosexuales en el país donde reside. Sin embargo, hoy se encuentra felizmente comprometida con su chica, Nikki Schumaker.

1Jillion Potter, EEUU

Tras su presentación en Río, los medios especializados la catalogaron como ‘imparable‘. Y es que Potter es una verdadera superviviente: en el año 2010 se quebró el cuello y en 2014 sobrevivió a un cáncer sinovial en etapa tres. Sin embargo, en medio del caos, conoció a quien es hoy su esposa, Carol Fabrizio, a quien -de acuerdo con la revista ‘Diva‘- considera su gran apoyo.

1Megan Rapinoe, EEUU

Con una trayectoria profesional de casi quince años, la futbolista es una de las estrellas del ‘Team USA‘. Salió del armario hace tres años a través de una entrevista con la revista ‘Out‘. “Creo que aún hay mucha homofobia en los deportes, en sentido de que aún no mucha gente se atreve a declararlo. Creo que todos realmente están pidiendo que otros salgan a decirlo. La gente quiere, necesita, ver que hay gente como yo en sus equipos“, comentó.

1Kate y Helen Richardson-Walsh, Gran Bretaña

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, compite un matrimonio homosexual. Sin embargo, Kate y Helen no son cualquier pareja, porque ambas juegan el mismo deporte y en el mismo equipo. De acuerdo con el ‘Daily Telegraph‘, las hockistas entrenan juntas desde la adolescencia, mantienen una relación desde 2008 y se casaron hace tres años. No obstante su amor no ha estado exento de polémica porque antes de convertirse en la ‘super sport couple‘ que son hoy, Kate estaba comprometida con el capital de la selección de hockey masculina. “Espero que hayan más matrimonios como el nuestro. Te tiñes el cabello rubio, después marrón, estás con un hombre, después con una chica. ¿A quién le importa? Te enamoras de quien te enamoras y ya está“, señaló.

1Caroline Seger, Suecia

La centrocampista del Paris Saint-Germain y la capitana de la selección sueca ha participado en Eurocopas, Champions y mundiales de fútbol, donde siempre ha sobresalido como una excelente jugadora. No obstante, también ha destacado por llevar la bandera LGTB en lo alto. En 2013 contó a la revista ‘Topphälsa’ que los 17 ya se había dado cuenta de que era homosexual, a pesar de haber salido con un par de chicos. “Te conviertes en una buena mentirosa con el tiempo. No es algo de lo que esté orgullosa hoy. Mis amigos me pillaron porque me enredaba con mis mentiras. Al final había sólo una solución: salir del armario“, explicó.

1Caster Semenya, Sudafrica

La atleta ganó el Campeonato del Mundo en 2009. No obstante, su fuerza y su apariencia levantaron algunas sospechas en el comité deportivo, por lo que se decidió someterla a un “examen de género“. El año pasado, Semenya comentó a la BBC que se sintió muy enojada y humillada tras la controversia, pero que prefiere enfocarse en el futuro en vez de preocuparse por ello.

1

Martina Strutz, Alemania

A pesar de las dudas que se generaron en Londres 2012 sobre su sexualidad, la saltadora con pértiga -que tiene un record personal de 4,8 metros- ya no tiene nada que esconder ni omitir. En mayo de 2015 hizo público su matrimonio con su mujer Steffi y se transformó en uno de los íconos alemanes del deporte LGTB.

1Susannah Townsend, Gran Bretaña

La hockista de 27 años es uno de los íconos LGTB del Reino Unido al no ocultar su relación con la también hockista sudafricana Dirkie Chamberlain, quien participó en Londres 2012 pero, lamentablemente, no llegó a Río. Sin embargo, la pareja se ha mantenido conectada a través de las redes sociales, donde Dirkie no deja de felicitar y enviarle ánimo a su enamorada.

1Sunette Stella Viljoen, Sudáfrica

Es la cuarta vez que la lanzadora de jabalina se presenta a los Juegos Olímpicos. No debería estar nerviosa. Sin embargo, poco antes de aterrizar en Brasil la pena se apoderó ella, debido al rechazo de su familia por su condición sexual. Durante la primera semana de julio, Sunette contó a través de Facebook que su hermano intentó golpearla por amar a una mujer, violencia que alguna vez también ejerció su padre contra ella.

1Julia Vasconcelos, Brasil

La morena taekwondista ya ha competido en dos mundiales de la disciplina, además de en los Juegos Olímpicos de Verano de 2016. De acuerdo con el portal ‘OutSports‘, la nativa de São José dos Campos confirmó poco antes de los JJOO su homosexualidad en un tuit, respondiendo a una entrevista con ‘ESPN‘.

1

Marleen van Iersel, Holanda

La guapa de 28 años, bautizada por su equipo como M&M, practica profesionalmente el vóleibol de playa desde 2003. De acuerdo con numerosos foros gay, la atleta -quien ya ha hablado públicamente de su homosexualidad- mantiene una relación estable con la trabajadora social de La Haya Myrthe Ramond, con quien comparte tiernas fotos en su Twitter.

1Spencer Wilton y Carl Hester, Gran Bretaña

A sus 43 y 49 años -respectivamente-, ambos representan al equipo olímpico de equitación del Reino Unido. Sin embargo, su vínculo ha trascendido al deporte y mantienen una relación amorosa hace años. No obstante, en 2009, Spencer protagonizó una polémica al aparecer en los tabloides como el supuesto responsable de romper la relación entre la farandulera modelo Katie Prince y su ex esposo, el cantautor Peter Andre. Un rumor al que, por supuesto, su novio no hizo ni caso.

1Jeffrey Wammes, Holanda

Tiene 29 años y compite desde 2005 en gimnasia artística. Seis años después, hizo su primera aparición pública como “deportista gay” en la revista ‘Linda‘, donde comentó que cree que su destreza no tiene nada que ver con su inclinación sexual. “Había mucha especulación sobre si me gustaban los hombres o las mujeres. Para mí no tiene cómo vincularse con el deporte o cómo lo práctico. Pero como me han pedido aparecer en esta portada, dejaré en claro las cosas como son“, explicó.

Vía ElMundo

Escribe tu opinión