Laboratorio espacial Tiangong-1 cayó en el Pacífico Sur

(A Todo Momento) — El primer laboratorio espacial lanzado por China, el Tiangong-1, se desintegró este lunes tras entrar a la atmósfera terrestre en la remota región central del Pacífico Sur.

“La mayoría de los dispositivos del módulo fueron eliminados y destruidos durante la reentrada”, informó en un comunicado la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China.

El Tiangong-1 entró en la atmósfera una media hora antes de lo previsto por la misma agencia, que había estimado inicialmente que la zona de caída sería el Atlántico Sur, frente a las costas de la ciudad brasileña de Sao Paulo. Su entrada, finalmente, se produjo en el vasto océano Pacífico, a miles de kilómetros al noreste de Nueva Zelanda.

Agencias espaciales de todo el mundo han estado pendientes del destino final de la nave, que podía caer en una amplísima franja del planeta que abarcaba toda África, América del Sur, el sur de Europa, Australia y buena parte del continente asiático.

Su destino era prácticamente imposible de predecir con precisión porque el laboratorio estaba fuera de control. Las autoridades chinas han reiterado durante los últimos días que la caída de la nave no debería provocar daños, y desde la Agencia Especial Europea se estimó que la probabilidad de que alguien fuera golpeado por alguno de los restos del Tiangong-1 era “10 millones de veces más pequeña que la probabilidad anual de ser alcanzado por un rayo”.

Lea más en El País

Escribe tu opinión