Suspendieron cuatro policías de Arizona por golpear a hombre desarmado

(A Todo Momento) — Suspendieron a cuatro oficiales de policía debido a que golpearon a un hombre desarmado en Phoenix (Arizona). El suceso de dió a conocer por un video que empezó a circular por las redes sociales.

Lea también: Hombre cayó en parapente y un tronco atravesó su cuerpo

Hace unos días, el departamento publicó un video de 15 minutos del incidente, que tuvo lugar el 23 de mayo, en un esfuerzo de transparencia después de los recientes casos en los que se cuestionó el uso de la fuerza por parte de sus oficiales.

La filmación muestra a cuatro hombres uniformados cacheando a un hombre con una camisa gris mientras está de pie cerca de una barandilla en el piso superior de un complejo de apartamentos y hablando por teléfono. Los oficiales parece que le están dando instrucciones al hombre, que más tarde se identificó como Robert Johnson, de 33 años, mientras camina hacia una pared.

Momentos después, los agentes le dicen que retroceda y que vaya a una esquina, cerca de un elevador. Ahí empiezan a golpearlo. Johnson parece no mostrar resistencia. En el video se muestra, al menos, a dos oficiales golpeando a Johnson varias veces en cabeza. Un oficial lo golpea en el lado izquierdo de su cara cinco veces, antes de darle un último golpe en lado derecho que hace que Johnson se desplome al suelo.

Lea también: Salió despedido por la explosión de un garaje (VIDEO)

Cuatro oficiales de la policía de Mesa se encuentran en licencia administrativa luego de un incidente que quedó grabado en video
Cuatro oficiales de la policía de Mesa se encuentran en licencia administrativa luego de un incidente que quedó grabado en video

El jefe de la policía de Mesa, Ramón Batista, explicó ante los medios de comunicación locales que se enteró del video después de que una persona lo denunciara una semana después del incidente, y que cuatro de los oficiales involucrados fueron apartados de inmediato en espera de una investigación. No identificó a los oficiales dados de baja ni especificó si los otros que aparecían en el video también estaban siendo investigados.

Lea también: Cámara en cuarto de un niño captó algo terrorífico

Los agentes habían estado respondiendo a una llamada de una mujer que decía estar en apuros. Encontraron a Johnson y Erick Reyes, de 20 años, según contó Batista a Arizona Republic. Mientras la policía interrogaba a Reyes, le pidieron a Johnson que se quedara. El incidente aumentó después de que el hombre no se sentara cuando se lo requirieron.

El incidente ocurrió el 23 de mayo en la ciudad de Mesa, durante un presunto episodio de violencia doméstica.
El incidente ocurrió el 23 de mayo en la ciudad de Mesa, durante un presunto episodio de violencia doméstica.

“Cuando la persona no se sentó, nuestros oficiales se dedicaron a usar la fuerza para que lo hiciera”, comentó Batista al periódico. “No creo que nuestros oficiales estuvieran en su mejor momento. Considero que no debería haberse tratado esta situación de esta manera”, agregó al respecto.

Johnson fue arrestado bajo sospecha de conducta desordenada y obstaculización, y Reyes fue arrestado bajo sospecha de conducta desordenada y posesión de drogas,según reportes.

Lea también: Captan un presunto meteorito en el cielo de China (Video)

El video publicado recientemente fue grabado por una cámara de seguridad en el complejo de apartamentos y no contiene audio. La policía de Mesa no ha difundido ningún video procedente de las cámaras corporales que también podría haber grabado la escena.

Se puede ver en la grabación cómo varios policías le dan puñetazos en el rostro y cuerpo a Johnson.
Se puede ver en la grabación cómo varios policías le dan puñetazos en el rostro y cuerpo a Johnson.

A través de un comunicado firmado por el pastor Andre Miller y los abogados Benjamin Taylor y Joel Robbins, los defensores de Johnson criticaron las acciones de los agentes, así como lo que llamaron “la cultura de la violencia en el Departamento de Policía de Mesa”. Dijeron que Johnson había cooperado y había seguido las instrucciones de la policía cuando los agentes comenzaron a agredirlo, y que el incidente habría pasado desapercibido si las cámaras de vigilancia no hubieran grabado el altercado.

Ver también: El torso desnudo del presidente Vladímir Putin

“Esperamos y oramos para que el Departamento de Policía de Mesa acepte la responsabilidad por la mala conducta de esos oficiales”, reza el comunicado. “Mesa debe tomar medidas concretas para garantizar que los oficiales culpables sean disciplinados, capacitados o despedidos. El Departamento de Policía de Mesa debe desarrollar una cultura policial que cumpla con las normas comunitarias y constitucionales y asegurar que la policía y los ciudadanos regresen sanos y salvos a casa después de las interacciones policiales”.

El miembro del Concejo Municipal de Mesa, Jeremy Whittaker, dijo que, a primera vista, el video era “atroz”.

Vea también: Hombre brasileño dominó articulo como profesional por simple reflejo

“Sería irresponsable por mi parte condenar a estos oficiales en un juicio de opinión pública antes de garantizarles su derecho constitucional a un juicio justo ya que entiendo que hay una investigación criminal”, escribió él.

“Estoy ansioso de que tenga lugar el debido proceso. Contratamos a Batista el año pasado para que se concentrara en garantizar que nuestro departamento de policía brindara un servicio justo a la ciudadanía. El cambio de liderazgo lleva tiempo y tengo plena fe en que se está enfocando en los problemas que afectan a nuestra comunidad”.

Ramón Batista, jefe del departamento de policía de Mesa, dijo que no supo sobre el incidente hasta una semana después de que sucediera.

Ramón Batista, jefe del departamento de policía de Mesa, dijo que no supo sobre el incidente hasta una semana después de que sucediera.

El Departamento de Policía de Mesa tuvo otro incidente en el que se cuestionó el uso de la fuerza. En diciembre, el ex oficial de policía de Mesa, Philip Brailsford, fue absuelto de cargos de homicidio en segundo grado en el tiroteo perpetrado en enero de 2016, que involucró a Daniel Shaver.

Después del fallo, un juez difundió un video gráfico de la cámara corporal de Brailsford en el que se mostraba a Shaver llorando, gateando y rogando por su vida momentos antes de que Brailsford le disparara varias veces.

En febrero, el departamento también fue criticado después de dar a conocer unas imágenes de cámara corporal que mostraban a un policía de Mesa abatiendo violentamente a una abuela de 84 años, causándole moratones en el ojo y el resto del cuerpo.

Lea también: Cuestionan los efectos beneficiosos de los robots sexuales

Batista dijo que había instituido una nueva política que prohibiría a los oficiales golpear la cara o la cabeza de una persona a menos que esa persona estuviera enfrentándose a ellos.

“Esto no es una forma de representar todo el trabajo que se realiza todos los días. Son seres humanos. Ciertamente, a primera vista, parece un error. Y no se ve bien, y es mi trabajo, nuestro trabajo, investigar de forma colectiva y encontrar una respuesta a eso”, declaró a 12 News.

Según una investigación del Washington Post, son 454 las personas asesinadas a tiros por la policía en 2018.

Escribe tu opinión