El infame cancionero que nos ha regalado internet

(A Todo Momento – Mouse) – Los servicios de streaming de música en Internet nos han regalado la cultura del playlist. Atrás quedaron los cassettes dedicados con canciones sacadas de la radio o los CDs quemados con música obtenida de dudosa reputación. Hoy cuando quieres dedicar música, basta con compartir una lista de Spotify, YouTube o un cancionero infame como el siguiente.

Y en Mouse a veces nos ponemos millenials y nos dan ganas de hacer lo mismo.

Pero en vez de armar una lista con canciones que nos traen buenos recuerdos, nos sumergimos en los sitios más pestilentes de nuestra memoria digital para recuperar esas canciones y esos artistas que por algún motivo que desconocemos, internet hizo famosos.

Algunos de estas canciones son placeres culpables, otras derechamente malas, pero todas comparten algo en común: Internet logró darle a sus creadores algo más que los 15 minutos de fama: la inmortalidad a la que solo puedes acceder cuando Internet te convierte en estrella. Sin más que agregar, el alma de tu próxima fiesta está acá, en Radio Mouse.

Mi Conejito – Los Conquistadores

Durante años, gracias al imperio de Hugh Hefner se nos enseñó que vestirse de conejo era sinónimo de sensualidad. Luego de ver este video, que ha alcanzado más de 7 millones de reproducciones, nos replanteamos esa inquietud.

Friday – Rebecca Black

La historia es la siguiente: En el año 2010, la mamá de Rebecca Black pagó 4 mil dólares para producir un video musical para su hija. Le encargó a una productora escribir y grabar el video musical que la llevaría a la fama.

Finalmente Friday se convirtió en un terrible meme, pero con más de 100 millones de reproducciones en YouTube. 3 años después, ya con la fama asegurada, lanzó una secuela llamada Saturday, pero pasó sin pena ni gloria.

Te voy a dar un Byte – Chip Torres

“Guardame en tu memory, no me vayas a olvidar, déjame jugar con la bolita de mouse” es una de las tantas frases interpretadas por el autodenominado Algoritmo del ritmo. Chip Torres cuando escribió estas canciones trabajaba en una tienda de tecnología de ciudad de México pensando en atraer más clientes. Al menos sabemos que atrajo a todo internet.

El Pokétribal – Los Weyes Que Tocan

¿Qué pasa cuando mezclas a un grupo de fanáticos de Pokémon con un canal de YouTube y el estilo de música tribalero que abunda en las tierras mexicanas? El resultado es un tema delirante y bailable donde ningún Pokémon se salva de ser usado en algún chiste de doble sentido. Y si te sonaban conocidos, son los mismos creadores de grandes clásicos como La Cumbia de Gokú.

Todo hombre es un minero – Delfín Quishpe

Sí, todos conocemos a Delfín por su canción dedicada al atentado de las Torres Gemelas y por no saber aun quien lo hizo ni por qué lo hizo. Pero no sería justo reconocer el resto de la carrera de este artista que incluso realizó sus propios comerciales.

El tema que destacamos en esta lista es inspirador, ya que está dedicado a los 33 mineros que fueron rescatados tras el colapso de la mina San José. Un homenaje que habría hecho que muchos de los mineros rescatados se subieran de nuevo a la cápsula Fénix para volver a ser enterrados.

A Las Chicas de Verdad nos Gusta el Pollo Frito – Andrea Maramara

Para muchos, una declaración de principios como pocas se han visto. Para otros, simplemente una aberración sin sentido. Puede ser que a las chicas de verdad les encante el pollo frito, pero esta canción no pasa ni con salsa barbecue, y aun así, tiene más de 10 millones de visitas.

La Salchipapa – Leticia Sabater

Cinco millones de visitas amigos, Cinco millones de visitas.

Torres Gemelas – Delfín Quishpe

Ya, OK, se que también la quieren escuchar tanto como yo.

Rap del Dinero – MC Dinero

Nadie ha dicho que rapear sea fácil, es cosa de ver cómo los artistas del metro tratan de sacar sus rimas recurriendo siempre a las mismas palabras. Pero la técnica de Jesús Manrique González, el verdadero nombre de MC Dinero es bastante inusual: solo le basta con repetir la palabra Dinero hasta el cansancio y listo.

¿Qué tan lejos llegó con este método? Así de lejos.

Mis Ojos Lloran – Mr. Jat

En su momento fue compartido en YouTube como “el peor rapero de la historia” y algo de razón tienen. Bases de canciones noventeras y un ritmo de rap que hasta mi abuela podría superar, Mr. Jat es tristemente célebre por lo pésimo de sus temas.

Chacarrón Macarrón – El Chombo

El que nunca ha chamullado la letra de una canción que tire la primera piedra y que lance la primera crítica a este himno del spanglish y de la improvisación. El Chacarrón es la principal demostración de que no se necesita ni siquiera una letra en tu canción para ser exitoso en internet. Es así de simple.

El Perreo Chacalonero – Chacalón Jr.

Más allá de la canción, que es ritmo muy simple para bailar acompañado de una letra no muy pensada, lo que hizo popular al Perreo Chacalonero son los bailes dignos del Cirque Du Soleil que aparecen en este video donde el término “darlo todo en la pista” queda muy, pero muy corto.

El Niño Más Bonito – Mini Daddy

Esta versión en miniatura trae todo lo terrible que tienen los niños artistas, comenzando por canciones con letras miserables, aunque en este caso, sumado a un look de reguetonero de sala cuna. Adriansito, como también es conocido este artista, se hizo famoso al subirse a cantar en un escenario con Daddy Yankee y desde ahí, el robo no se detuvo, incluyendo esta canción que lo levantó a la cima tan rápido como fue olvidado.

La Tetita – Wendy Sulca

Wendy Sulca ya es toda una leyenda, superó su etapa de Christell y terminó hasta haciendo covers de Miley Cyrus bastante respetables. Pero aunque ahora sea una estrella naciente del pop peruano, su pasado siempre estará vinculado a ella y sus ritmos más cercanos al folklore. La Tetita, junto con Cerveza Cerveza y Papito, esta joven cantante pasó por todas las temáticas y ritmos antes de que nosotros aprendieramos a tocar guitarra. Nuestros respetos a La Pequeña Wendy.

El Estilo de Anguila – Peter La Anguila

En serio, ¿De dónde sale esta gente?

El rap de Fernanfloo – Fernanfloo

Si no habías escuchado nunca este tema, te cuento que esta canción creada por un YouTuber salvadoreño fue el video de YouTube más popular en Chile durante todo el 2016. Sí, todo. Y si ya lo habías escuchado, bueno, mis condolencias.

Nuevo amanecer – La Tigresa del Oriente

Si hay algo que tiene que reconocerse a la productora Éxitos del Mundo, los creadores detrás de este hit de La Tigresa del Oriente, es que su nombre está muy bien puesto. Una canción que no solo tiene un ritmo pegajoso sino que un mensaje tan positivo (si tu sabes dar amor/entonces tu serás feliz) merece haberse convertido en un éxito global que terminó salvando a La Tigresa de una jubilación en casa viendo las teleseries.

Mi Sexy Chambelán – Colibritany

Hay que ser honestos y reconocer que la canción no es del todo mala, al menos está bien cantada, tiene partes chistosas e incluso nos hizo aprender una nueva palabra como chambelán, pero al parecer todo el dinero de la producción se fue a la canción y no al video, con efectos sacados del Chapulín Colorado y tomas como la depilación de axilas que en realidad no necesitábamos conocer.

Dame un Beso – Daniella Chávez

Obviamente en la lista no podía faltar algún representante de la música nacional y el premio en esta oportunidad se lo lleva Daniella Chávez, un personaje de la farándula criolla que decidió incursionar en la industria musical con todo el autotune posible. No sabemos si nos gusta más este video porque está completamente grabado con un celular en modo selfie o que exactamente a los 8 segundos se vuelve completamente NSFW, pero al menos en ganas de hacerse famosa, Daniella no se queda con chicas.

Y tú ¿Qué canción agregarías a este cancionero?

BONUS TRACK: Cancionero infame de Internet

No es un artista hecho famoso por internet ni tampoco fue tan viral, pero ninguna lista de canciones pencas está terminada sin recordar el homenaje del Negro Piñera a Gustavo Cerati, uno que por suerte nunca alcanzó a oir en vida.

(Vía Mouse)

Escribe tu opinión