Dentro de la planta de Chernobyl, más de tres décadas después de la tragedia

Imagen referencial.

(A Todo Momento) — El 26 de abril de 1986 a la 01:23 a.m. explotó el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl, en lo que se considera el mayor accidente en la historia de la generación de energía nuclear.

Lea también: Colombiana dio a luz en un taxi camino al hospital

Una prueba fallida en la planta nuclear de la entonces Ucrania soviética provocó una fusión que emitió nubes de humo mortales de material atómico a la atmósfera, forzando a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.

Durante 10 días el combustible nuclear ardió sin control y expandió sus partículas radioactivas por tres cuartas partes del continente europeo, principalmente por Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

El recuento final de muertos está sujeto a especulaciones por los efectos a largo plazo de la radiación, pero varía entre los 9.000 estimados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta los posibles 90.000 del grupo ambientalista Greenpeace.

Lea también: Suceso fantasmal que la policía australiana no logra explicar

Ahora, un grupo de periodistas y fotógrafos visitó el reactor 3, cuyos niveles de radiación son normales; mientras que el reactor 4 fue cubierto por un gigantesco sarcófago que impide que la radiación se escape al exterior.

El sarcófago tiene forma de arco y mide 108 metros de alto y 162 de largo con un arco de 275 metros, suficiente para cubrir por ejemplo un gran estadio de fútbol; pesa 36.000 toneladas y fue construido por el consorcio Novarka, bajo cuyo paraguas aparecen las empresas francesas BTP Vinci y Bouygues. Las placas metálicas que forman el arco se construyeron en Italia.

Lea también: Una gata recorrió más de 100 kilómetros debajo de un auto

Con información de El Clarin de Argentina

Escribe tu opinión