Fernando Paz Castillo: el fundador del Círculo de Bellas Artes

(Redacción A Todo Momento) – Hace 126 años (11 de abril de 1893) nació Fernando Paz Castillo, un poeta, crítico literario, diplomático y educador caraqueño, miembro fundador del Círculo de Bellas Artes.

Durante su crianza, Fernando se interesó en la lectura. Estableció una amistad con los dos poetas Enrique Planchart y Luis Enrique Mármol durante su educación media.

En 1910, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela pero se retira a los dos años ante la clausula de la universidad. Sin embargo, se da a conocer en 1912 con un poema que publicó en la revista Cultura.

Ese mismo año (1912) se convierte en miembro fundador del Círculo de Bellas Artes.

Luego de vivir en Los Teques durante cuatro años, se regresa a Caracas en 1918, cuando la literatura venezolana tiene un enorme auge y así se incorpora formalmente como parte de la Generación de 1918.

Desde 1936 hasta 1959 se dedica al servicio exterior, incluyendo durante la Guerra Civil Española. También presenció los bombardeos de Alemania sobre Londres.

Después de retirarse en 1959, comienza a publicar diferentes obras ingresando a la Academia Venezolana de la Lengua el 28 de octubre de 1965 y recibe el Premio Nacional de Literatura en 1967.

Escribe tu opinión