Inicia jornada especial para despistaje del VPH anal

(A Todo Momento) — Una importante jornada ha iniciado para el despistaje del VPH (Papiloma humano) anal, sin lugar a dudas una enfermedad que ha aumentado de forma alarmante en la población venezolana.

Las doctoras Victoria Dowling y Andrea Cifuentes son quienes han impulsado esta actividad que ayudará a las personas principalmente practicantes del sexo anal a prevenir anomalías y lesiones que se presentan en el túnel rectal.

El VPH anal es una de las enfermedades que tratan los proctologos, especialistas de la zona colon-recto-ano.

Citología anal

La citología anal es un examen “novedoso” en Venezuela y quizás ese sea el primer problema que se presenta con referente a este tema. La población en su mayoría ignora su existencia y no conoce los beneficios que trae al momento de ser ejecutado. El término “citología” es muy conocido para la mujer, quien asiste a su ginecólogo al menos dos veces al año para una revisión de su cuello uterino, sin embargo cuando hablamos de la “citología anal”, el silencio entre la población venezolano se hace presente.

Dowling explica que este examen es un procedimiento necesario para las personas practicantes del sexo anal, puesto que su función es la detección temprana de la displasia anal (cáncer) o de lesiones en el recto. Estas dos complicaciones se pueden desarrollar con las enfermedades transmisión sexual, resaltando así el VPH y el VIH. Existe una gran variación con respecto al VPH, muchas de estas son capaces de desarrollar lesiones en el ano, comúnmente conocidas como verrugas. Pero esto solo sucede bajo la práctica del sexo anal.

La jornada ha iniciado desde este lunes 07 de mayo, consiste en la citología y la toma de una muestra que será entregada a un patólogo para conocer si existe VPH. En el caso de ser positivo, se puede ser realizar una anoscopia diagnóstica para conocer el nivel y avance de la ETS.

Para poder ser parte de esta jornada, aparte su cita en los siguientes números telefónicos +58 414-5700968 o +58 212-5529978. También puede escribirnos por mensaje directo en nuestra cuenta de Instagram. No olvides de seguirnos.

Escribe tu opinión