Fumar y practicar sexo oral podría aumentar riesgo de cáncer

(A Todo Momento –  MedlinePlus) — Fumar y practicar sexo oral podría ser una combinación letal que aumenta el riesgo de un hombre de cáncer de cabeza y de cuello, sugiere un estudio reciente.

El factor clave es la trasmisión de las cepas orales del virus del papiloma humano (VPH) asociado al cáncer, que puede trasmitirse a través del sexo oral.

De hecho, los hombres que fuman y tienen 5 o más parejas con las que practican el sexo oral (en este estudio, eso normalmente significaba el cunnilingus) tenían el riesgo más alto de desarrollar un tipo de cáncer de cabeza y de cuello conocido como cáncer orofaríngeo.

Lea También:¿Ya conoces los diferentes tipos de hepatitis?

El Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), revisó el nuevo estudio e indicó que “la incidencia de la infección oral con el VPH parece estar en aumento entre los hombres blancos de entre 50 y 69 años de edad”, quizá debido a una mayor aceptación del sexo oral.

Aun así, para la mayoría de las personas el riesgo de contraer un cáncer de cabeza y cuello asociado con el VPH sigue siendo muy bajo, dijo la investigadora principal, Amber D’Souza, profesora asociada de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

¿Cómo reducir el riesgo de contraer cáncer asociado al VPH?

Hasta el momento no hay estudios que hayan explorado la manera en que se puede prevenir la transmisión del VPH oral. Sin embargo, es probable que los condones y los diques dentales, si se usan de manera habitual y correcta, puedan reducir el riesgo de contraer o transmitir el VPH oral durante las relaciones sexuales orales, debido a que pueden detener el contagio del virus de persona a persona. La vacuna contra el VPH también podría prevenir los cánceres orofaríngeos. Vea la información que se incluye más abajo. Se necesitan más investigaciones para entender la manera en que se transmite el VPH oral, cómo se puede prevenir y quiénes tienen más probabilidades de presentar problemas de salud debido a una infección por el VPH oral.

Vía Medlineplus

Escribe tu opinión