El “Reloj Biológico” gana el premio Nobel de Medicina 2017

Detalle de la infografía de la Agencia EFE sobre el Premio Nobel de Medicina. (EFE)

(A Todo Momento – La vanguardia/El País) — El descubrimiento del reloj biológico que regula el funcionamiento del cuerpo humano y otros organismos ha ganado el premio Nobel de Medicina de 2017, según ha anunciado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo. Los estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young comparten el galardón por haber desentrañado “los mecanismos moleculares que controlan los ritmos circadianos”.

Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los humanos adaptan su ritmo biológico de manera que esté sincronizado con las revoluciones de la Tierra”; destaca la Asamblea Nobel en el comunicado en que anuncia el premio. “Nuestro reloj interno […] regula funciones críticas como el comportamiento, los niveles de hormonas; el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo”.

El secretario del comité del Nobel de Medicina, Thomas Perlmann, anuncia los tres premiados de este año.
JONATHAN NACKSTRAND (AFP)

Lea También: Como detectar a tiempo un accidente cerebrovascular (ACV)

Su existencia fue sugerida hace siglos. En 1729, el astrónomo francés Jean-Jacques d’Ortous de Mairan observó el caso de las mimosas; unas plantas cuyas hojas se abren durante el día hacia la luz del Sol y se cierran al atardecer. El investigador descubrió que este ciclo se repetía incluso en una habitación a oscuras; lo que sugería la existencia de un mecanismo interno.

Además, en el momento de su descubrimiento, Hall y Rosbash trabajaban en la Universidad Brandeis, en Waltham; y Young investigaba en la Universidad Rockefeller, en Nueva York. Su reconocimiento sigue la tónica de los premios suecos. Los hombres han ganado el 97% de los Nobel de ciencia desde 1901. En la categoría de Medicina, la estadística mejora ligeramente: 12 de los 214 galardonados son mujeres: el 5,6%.

Lea También: La ClaSex: Proyecto educativo impulsado por educadores sexólogos

Con información de La vanguardia y El País 

Escribe tu opinión